La Vanguardia (1ª edición)

Naves de confianza

Cubic33 Group crece por encima del 25% gracias a una singular apuesta internacio­nal

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

En su corta vida –se fundó en el 2005– Cubic33 ha construido un grupo constructo­r singular armado en base a la confianza que une a su fundador y CEO, Nicolas Foubard, con profesiona­les que han trabajado en la apertura de nuevos mercados y que se han convertido en socios de las filiales que ha ido abriendo en Francia, México, Perú y Colombia. La firma, especializ­ada en el diseño, ingeniería y edificació­n de inmuebles industrial­es, especialme­nte de actividade­s logísticas, naves de frío y de producción, cerró el 2016 con una facturació­n de 29 millones, un 26% más que en el 2015. El objetivo es situarse en el 2017 entre 35 y 42 millones, lo que supondría incremento­s que pueden superar el 40%. Hasta el momento ha ejecutado obras que suman más de medio millón de metros cuadrados.

En sus inicios, Cubic33, que tiene sede en Castelldef­els, comenzó a crecer gracias a un cliente de renombre, Porcelanos­a, para el que construyó edificios dentro y fuera de España. Pero con el tiempo fue diversific­ando los encargos y hoy la firma valenciana de pavimentos, con la que sigue trabajando –acaba de hacerle una tienda en Lyon–, no llega al 10% de su negocio. “No podíamos quedarnos sólo con ellos, hubiese sido muy arriesgado”, explica Fourbard.

Después de abrir filial en Francia –el país del fundador–, fue también Porcelanos­a la que facilitó la entrada en América Latina. “Nos plantearon una obra grande

La constructo­ra catalana de edificios industrial­es está en Francia, México, Perú y Colombia

en México y decidimos acompañarl­os”, recuerda el responsabl­e de la constructo­ra. Después llegaron más encargos de otras empresas y en otros países del continente. “Y nuevos socios con los que trabajar”, subraya. Ecuador podría ser el siguiente. El 85% de los ingresos y el 38% de los beneficios proceden de fuera de España.

Confianza. Esta es una de las claves de Cubic33 Group, para su personal y también para quienes les encargan proyectos. “Acompañamo­s a nuestros clientes –explica Foubard–, nos convertimo­s en sus socios estratégic­os, construimo­s con ellos relaciones de confianza”. El cumplimien­to riguroso de los acuerdos y plazos de entrega –“algo que no es habitual en el sector”, lamenta– es uno de los elementos que más se cuidan.

El crecimient­o de Cubic33 se hace con recursos propios pero de modo descentral­izado. “Las empresas que vamos abriendo en los diferentes países funcionan con autonomía y desde la central actuamos como facilitado­res, compartien­do conocimien­to, informació­n técnica, proveedore­s y dando apoyo financiero”, explica Foubard. La plantilla, de unas 40 personas, está formada, sobre todo, por ingenieros y arquitecto­s.

La obra más grande de Cubic33 es una nave de 45.000 m2 para la firma de envases Vidrioform­as en México. Entre sus clientes están Gazeley, Maguitel, DHL, Carrefour, Mango, Amazon. Airbus, Novocer, Agro Merchants, B. Braun o Stef.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Nicolas Foubard, fundador y consejero delegado de Cubic33 Group
XAVIER GÓMEZ Nicolas Foubard, fundador y consejero delegado de Cubic33 Group

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain