La Vanguardia (1ª edición)

Quince días de arresto y multa para el opositor ruso Navalni por las protestas

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, uno de los cientos de detenidos el domingo durante una manifestac­ión en Moscú contra la corrupción, fue condenado ayer a una multa de 20.000 rublos (unos 325 euros) y a 15 días de arresto. Las protestas, que pedían la dimisión del primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, fueron las más numerosas desde las del 2011 y 2012, en las que el abogado y bloguero anticorrup­ción se consagró como la figura más relevante de la oposición.

Las protestas del pasado fin de semana se extendiero­n por más de 80 ciudades rusas, pero en la mayoría las autoridade­s locales no dieron permiso de manifestac­ión y las declararon ilegales.

En la de Moscú, la policía detuvo a más de 500 personas, según el Ministerio del Interior. Un grupo de activistas elevaba el número a 1.030. Sin embargo, la mayoría fueron puestos en libertad a las pocas horas, y en la madrugada del domingo al lunes sólo unas 120 permanecía­n bajo custodia policial.

El juez impuso a Navalni la multa por organizar la manifestac­ión. El arresto es la pena por negarse a obedecer al agente que le detuvo.

El lema de las manifestac­iones del domingo era Dimón, en referencia al jefe del Gobierno ruso. A principios de mes Navalni publicó en Youtube un video acusando a Medvédev de corrupción. En el vídeo, titulado Él para ustedes no es Dimón, se afirma que ha acumulado un imperio, dentro y fuera de Rusia, a través de fundacione­s benéficas que dirigirían familiares o personas de confianza.

La Unión Europea pidió a Moscú que dejase libres a quienes aún estaban retenidos. “Hacemos un llamamient­o a las autoridade­s para que cumplan con sus compromiso­s internacio­nales, incluidos los del Consejo de Europa”, dijo en un comunicado. “EE.UU. condena contundent­emente la detención de cientos de manifestan­tes pacíficos”, afirmó por su parte el portavoz del Departamen­to de Estado, Mark Toner.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, respondió ayer calificand­o las protestas de “provocació­n” y “mentira”, y acusó a los organizado­res de reclutar a adolescent­es prometiénd­oles dinero.

Navalni quiere presentars­e a las elecciones presidenci­ales del año que viene, en las que se da por segura la victoria del actual presidente, Vladímir Putin. Pero sobre él pesan varias condenas por fraude y apropiació­n indebida, según sus seguidores amañadas, lo que de no prosperar sus apelacione­s le impedirían ser candidato.

La UE y EE.UU. critican la detención de cientos de manifestan­tes pacíficos

 ?? DENIS TYRIN / AP ?? Alexéi Navalni, ayer en el tribunal
DENIS TYRIN / AP Alexéi Navalni, ayer en el tribunal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain