La Vanguardia (1ª edición)

Puigdemont ve la democracia española como la turca de Erdogan

“Catalunya lucha por sus derechos civiles”, afirma el president en Harvard

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

El president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, equiparó ayer la democracia española con la turca de Recep Tayyip Erdogan, porque “autoriza al ejército a actuar contra sus propios ciudadanos”. Lo hizo en un templo del saber, la Universida­d de Harvard, en Cambridge (Massachuse­tts). Tomada en su conjunto, la disertació­n del presidente catalán fue la denuncia de una involución democrátic­a de España que, en su opinión, no deja otra salida a los catalanes que optar por la independen­cia. “España no nos escucha” y “sólo con el poder de un Estado nuestra capacidad de respuesta será efectiva”.

Relatando las condenas a Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs por el 9-N y las sentencias del Tribunal Constituci­onal contra leyes y regulacion­es del Parlamento de Catalunya, desde la ley de pobreza energética hasta la prohibició­n de la tauromaqui­a, Puigdemont se refirió a la resolución de la Comisión de Venecia para recordar que los expertos afirman que España sigue los modelos de países como Albania, Armenia, Moldavia y Ucrania “y no cumple con la Carta Europea de los Derechos Humanos”. “Es difícil –dijo– formar parte de un Estado español que frecuentem­ente ignora las leyes europeas”.

Con todo, Puigdemont insistió en el carácter pacífico, democrátic­o y dialogante del movimiento catalán que, como en su día Estados Unidos, “lucha por sus derechos civiles”. Y esa lucha lleva a la convocator­ia de un referéndum como “el mecanismo internacio­nalmente aceptable para establecer la voluntad del pueblo...”. “Creemos que la mejor manera de preguntar a la gente es a través de la urna. Nosotros, como ustedes, también creemos que la democracia se basa en la voluntad del pueblo. También creemos en institucio­nes como la suya, que empiezan con las palabras ‘We, the people’”, añadió.

Segurament­e el president tuvo en cuenta que hablaba en una ciudad nada satisfecha con los resultados de las elecciones presidenci­ales en EE.UU. Massachuse­tts es un estado emblemátic­amente liberal y en Cambridge Donald Trump apenas consiguió el 6% de los votos. Frente a la presentaci­ón que hizo de una España decadente, Puigdemont describió una Catalunya abierta, democrátic­a, pacífica, europeísta, defensora de la igualdad, comprometi­da con la protección del medio ambiente, acogedora de inmigrante­s, solidaria con los refugiados... En fin, una maravilla que si la llega a escuchar Trump incluiría a Catalunya en su lista negra de países indeseable­s.

Además de Harvard, Puigdemont estuvo ayer en el Massachuse­tts Institute of Technology (MIT) y explicó a los periodista­s que le acompañan que había venido a Estados Unidos “a dar a conocer el proceso político catalán”. Lo hace con sigilo sin anunciar los contactos con antelación por temor a que la embajada española le boicotee los encuentros.

Los contactos para “dar a conocer el proceso catalán” no se anuncian con antelación por temor al boicot de la embajada

 ?? EFE ?? David Fernàndez y Anna Gabriel acompañaro­n a los dirigentes de Arran
EFE David Fernàndez y Anna Gabriel acompañaro­n a los dirigentes de Arran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain