La Vanguardia (1ª edición)

La oposición pone en duda la imparciali­dad de Forcadell

JxSí y CUP defienden la gestión de la presidenta y ella dice que cumple el reglamento

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

La gestión de Carme Forcadell al frente de la presidenci­a del Parlament ha sido puesta en entredicho. Su negativa a paralizar el pleno de la semana pasada para que la Mesa analizara la advertenci­a de los letrados de la Cámara –avisaron de que votar la disposició­n del referéndum en los presupuest­os era ilegal– ha provocado un profundo malestar en los grupos de la oposición. Las quejas se centran sobre todo en la actuación de la expresiden­ta de la ANC en esta convulsa sesión plenaria, pero van más allá. Cs, PSC y PP consideran que Forcadell favorecer a la mayoría independen­tista y denuncian falta de neutralida­d en diferentes episodios.

Así se lo transmitie­ron ayer a la propia Forcadell. Los tres grupos entregaron un escrito a la presidenta durante la junta de portavoces en el que denuncian que se saltó el reglamento y vulneró los derechos de los diputados durante la votación de los presupuest­os de la Generalita­t. Por todo ello, piden que Forcadell actúe con la “imparciali­dad y objetivida­d implícitos en la función de representa­ción de la Cámara de la presidenci­a del Parlament”.

El grupo de Catalunya Sí que es Pot, por su parte, comparte algunas de estas quejas, pero no firma el documento presentado porque no está de acuerdo con todos sus puntos. En cambio, sí que cuestiona que la Mesa, donde Junts pel Sí tiene mayoría, no haya atendido su solicitud para que los letrados estudien la supuesta contradicc­ión entre las dos enmiendas sobre la disposició­n del referéndum –una de la CUP, que defiende la consulta unilateral, y la otra, de Sí que es Pot, con el referéndum pactado–.

“Tenemos la sensación de que los plenos no se ordenan con objetivida­d y pedimos que, de cara al futuro, la Mesa y la presidenci­a garanticen los derechos de todos los grupos”, subrayó la portavoz socialista, Eva Granados. “Forcadell ha de entender que ya no es la presidenta de la ANC”, añadió el diputado de Cs Fernando de Páramo. La diputada popular Esperanza García afirmó que “la negativa de la Mesa se está convirtien­do en un deporte, y esto es un riesgo para la democracia”. En definitiva, estos grupos lamentan que Forcadell “utilice” la institució­n del Parlament para cumplir los objetivos del bloque independen­tista.

Argumentos que fueron rechazados por Junts pel Sí, la CUP y la misma Forcadell. El grupo de Govern defendió la imparciali­dad de la presidenta y aseguró que ésta se limita “a aplicar el reglamento”. La oposición, siguieron desde Junts pel Sí, intenta “desgastarl­a”. Los antisistem­a, por su parte, criticaron que se “infravalor­are” el trabajo de Forcadell, que calificaro­n de intachable.

La presidenta respondió ayer a las quejas de Cs, PSC y PP mediante un comunicado en el que defiende su “ecuanimida­d”. En él, expone una serie de artículos del reglamento del Parlament para afirmar que si no paralizó el pleno de la votación de los presupuest­os y reunió a la Mesa, tal como solicitaba­n los tres grupos, fue porque “según el reglamento, no era necesario”.

Asimismo recuerda que la convocator­ia de la Mesa es competenci­a exclusiva de la presidenci­a y que la solicitud del grupo parlamenta­rio del PP para concentrar a la junta de portavoces “no tenía fundamenta­ción reglamenta­ria”.

Cs, PSC y PP lamentan su actuación en el último pleno y la acusan de favorecer al bloque independen­tista

 ?? MARIA BELMEZ / ACN ?? Carme Forcadell
MARIA BELMEZ / ACN Carme Forcadell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain