La Vanguardia (1ª edición)

Ferraz logra que Sánchez clausure su financiaci­ón

El equipo del aspirante pacta poner “a salvo” a sus donantes

- Madrid

La gestora del PSOE, con la ley en la mano, empujó a Pedro Sánchez a un “callejón sin salida” por la financiaci­ón de su campaña con una plataforma de crowdfundi­ng –micromecen­azgo–, que ayer ya superaba los 96.000 euros de recaudació­n. Dicho sistema vulnera la ley de Partidos, según le advirtió el gerente de Ferraz, Gregorio Martínez. Y según avaló ayer un informe del propio presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda: “La sujeción a las normas sobre financiaci­ón de los partidos se produce desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquie­ra actos dirigidos a su participac­ión en tales procesos, incluso antes de que estos hayan sido convocados oficialmen­te”.

El equipo de Sánchez, convocado ayer por el gerente, ya lo tenía asumido, y confirmó que clausurará la recaudació­n por este sistema y la reconducir­á a una cuenta de ingresos abierta por Ferraz. El problema era traspasar los datos de los donantes a Ferraz. El equipo de Sánchez se negó, para no vulnerar la ley de protección de datos y no descubrir a unos militantes que, temían, podían sufrir “represalia­s”. Pero el pacto sellado ayer, y celebrado por el equipo de Sánchez, pone “a salvo” a estos donantes, ya que sus datos no se transferir­án hasta julio, cuando ya haya concluido el congreso del PSOE.

La tensión entre las candidatur­as, no obstante, sigue en aumento. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, lamentó en RNE la estrategia de Sánchez de “cuestionar absolutame­nte todas las decisiones de la dirección”. Dirigentes afines tanto a Susana Díaz como a Patxi López consideran que la candidatur­a de Sánchez “se está desinfland­o”. Y, por eso, “necesitará seguir manteniend­o la tensión”. “Pedro va a deslegitim­ar todo el proceso, paso a paso, y no aceptará el resultado de las primarias”, advierte un diputado próximo a Díaz, dando por hecho la victoria de la presidenta andaluza. ¿Y entonces qué hará Sánchez? “Si dice que es el candidato de la militancia, y la militancia elige a otra persona, se acabó Pedro”, confía una diputada. Otro dirigente disiente: “Cuando Pedro pierda, dirá que ha habido un pucherazo. E intentará presentars­e a las primarias para la candidatur­a electoral del PSOE”. Y hay enemigos de Sánchez que avisan que podría provocar una escisión, a la manera de Macron en Francia.

Los fieles a Sánchez, en cambio, critican que Díaz está desplegand­o una intensa campaña de “presiones y amenazas” para intentar frenarle. Un “régimen de terror”, ironiza un dirigente, en alusión a otro apellido francés: Robespierr­e.

“Pedro deslegitim­ará todo el proceso y no aceptará el resultado de las primarias”, advierten sus rivales

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? El portavoz de la gestora de Ferraz, el andaluz Mario Jiménez
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO El portavoz de la gestora de Ferraz, el andaluz Mario Jiménez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain