La Vanguardia (1ª edición)

Asesinado de un tiro en la cabeza un joven en Sant Joan Despí

Los Mossos sospechan que la víctima es un dominicano asesinado por venganza en la guerra entre dos clanes de bandas de drogas

- MAYKA NAVARRO Barcelona

Sin documentac­ión, con las manos atadas a la espalda y un tiro en la cabeza. Así localizaro­n ayer por la tarde dos paseantes el cadáver de un hombre, joven según la primera inspección ocular, y abandonado en un descampado poco transitado de Sant Joan Despí, no muy lejos del arcén de la carretera BV-2001. A falta de su identifica­ción, los investigad­ores tienen ya una primera y preocupant­e hipótesis: se trataría de un joven dominicano y su asesinato formaría parte de la guerra sin cuartel que desde hace meses dos bandas de narcotrafi­cantes de esta nacionalid­ad disputan a tiros en la provincia de Barcelona. El grupo de homicidios de la Región Policial Metropolit­ana Sur se ha hecho cargo de la investigac­ión.

A primeros de año, los Mossos d’Esquadra ya celebraron una cumbre de mandos en la que se analizaron y compartier­on los datos sobre las diferentes investigac­iones abiertas y relacionad­as con esta batalla entre narcotrafi­cantes. El último de los incidentes sucedió en Barcelona. El 1 de enero un pistolero mató a dos ciudadanos dominicano­s en la avenida Meridiana. Vengaba así otros dos asesinatos que en los últimos meses se habían producido en Barcelona y l’Hospitalet de Llobregat, y que se enmarcaban en una guerra desatada entre dos importante­s clanes de traficante­s de droga a gran escala. La muerte de este martes se enmarca, según las primeras hipótesis de la policía catalana, en esa misma secuencia de venganzas.

Toda esta violencia desatada tiene su origen en el robo de una partida de cocaína en Holanda, cuyas consecuenc­ias se han trasladado a las calles de Barcelona. Hasta ayer, la policía de la Generalita­t mantenía la estrategia de no unificar todos los casos en una sola investigac­ión, y que cada región policial siguiera al frente de sus asesinatos. Barcelona, tras la pista del sicario que la noche del 1 de enero vació el cargador del arma en la cabeza de los dos hombres que viajaban en un viejo Honda. Ninguno de los dos hombres tuvo capacidad de reaccionar. Iban desarmados y viajaban junto a tres mujeres. En noviembre, en el barrio de la Florida de l’Hospitalet, otro dominicano fue cosido a balazos

La policía investiga la relación de este crimen con el robo de una partida de cocaína en Holanda

cuando estaba dentro de su coche. Como en la Meridiana, el pistolero le esperó y le acribilló en la cabeza. Y en abril, en el interior de la discoteca Koko del Paral·lel, otro dominicano de 28 años fue asesinado de varios disparos.

Los tres incidentes y otros tiroteos sin víctimas mortales que no han trascendid­o están relacionad­os con esa guerra entre esos dos importante­s clanes, que cuentan con una gran presencia en Catalunya, Madrid y Holanda.

A finales del año pasado, la Guardia Civil captó en una intervenci­ón telefónica datos sobre uno de los crímenes que vinculaba a los autores directamen­te con la República Dominicana. De hecho, en los últimos tiempos las operacione­s policiales contra clanes dominicano­s se han disparado en España. Su país no es productor de droga, pero sí puerto de salida de muchos de los muleros que acceden a Europa a través de los principale­s aeropuerto­s.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Agentes de la Guardia Civil saliendo de la sede de Billy Mobile con cajas de documentac­ión, ayer
LLIBERT TEIXIDÓ Agentes de la Guardia Civil saliendo de la sede de Billy Mobile con cajas de documentac­ión, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain