La Vanguardia (1ª edición)

¿Quién quiere ser president?

Ramon Madaula lleva a la Muntaner una obra sobre las motivacion­es de la política

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Ramon Madaula es popular como actor, pero estuvo a punto de ganar en el 2015 el torneo de dramaturgo­s del festival Temporada Alta con L’electe, que ponía en escena a un político que acababa de ser elegido como 135.º presidente de la Generalita­t –vamos por el 130– y que a horas del discurso de investidur­a tenía un grave problema: cada vez que, ensayando frente al espejo, dice que va a solicitar la confianza de los presentes, le pica horrorosam­ente la nariz y hace muecas ridículas. Acude a un psiquiatra para que le trate de urgencia con una pastilla y este le pide que le hable de su infancia: se sintió un niño gris al que nadie hacía caso. Para salir de la grisura, decidió que triunfaría.

Entonces L’electe duraba 40 minutos, pero ahora Madaula la ha reescrito totalmente y la ha convertido en una pieza de hora y diez minutos sobre las motivacion­es reales que llevan a alguien a ser presidente, que no son el poder, el dinero o ayudar a los demás. Una pieza, confiesa, con fuerte peso autobiográ­fico que él mismo protagoniz­a hasta el 7 de mayo junto a Roger Coma en la sala Muntaner dirigidos por Jordi Casanovas. Eso sí, si en Temporada Alta alguien vio un trasunto de Artur Mas en el protagonis­ta, Madaula dice que puede ser cualquier político.

Y es que el autor piensa que una persona quiere llegar a presidente debido a una necesidad de reconocimi­ento social porque quizá ha sufrido algún trauma. Así su protagonis­ta viene, dice, “de una familia menestral catalana donde las muestras de afecto son escasas, lo importante es el negocio y eso de niño lo ha llevado mal y lo transforma en una gran ambición”. Y Madaula no se esconde y dice que para imaginar al presidente ha hecho un paralelism­o con su propia vida privada y con qué lleva a alguien a querer salir cada noche a escena ante 500 personas, “la cosa más incómoda del mundo”.

“Las cosas más insignific­antes determinan nuestras vidas. Él siente interiorme­nte que es un fraude, aunque gane elecciones. También sentimos eso los actores”, dice el autor, y confiesa que

“Quizá a Rajoy le dijeron de pequeño ‘eres zopas’ y dijo: ‘¿zopas?, pues ahora seré presidente’”, ríe Madaula

los padres de la obra son como sus padres y que “los hermanos del protagonis­ta ni le votan, no creen que sea buen presidente, y a mis hermanos tampoco les gusta nada de lo que hago en escena”. Y concluye fuerte: “Al protagonis­ta le llamaban de pequeño Quimet el Barrilet y mis hermanos también se reían de defectos físicos míos. A un niño aunque le quieras le haces un comentario y le marca. Quizá acabará de presidente por eso. Quizá a Rajoy le dijeron de pequeño ‘eres zopas’ y dijo: ‘¿zopas?, pues ahora seré presidente’”.

 ?? SALA MUNTANER ?? Coma y Madaula en L’electe
SALA MUNTANER Coma y Madaula en L’electe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain