La Vanguardia (1ª edición)

Un hotel que discrimina

- ANA MACPHERSON Barcelona

El hotel Roca de Vinarós prohibió el acceso a un grupo de ocho discapacit­ados.

Un grupo de viajeros que había reservado en febrero la Semana Santa en el hotel Roca de Vinaròs se encontró al llegar con que no había tal reserva. Se había anulado la noche anterior por correo electrónic­o a la agencia que lo había tramitado. La anulación nocturna se debía, según informaron a la agencia, porque el grupo lo formaban personas con discapacid­ad. Se referían a ocho personas de 25 a 38 años con síndrome de Down y otras dos personas de apoyo. La Fundació Catalana Síndrome de Down presentó ayer una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por discrimina­ción.

“He hecho otros viajes y nunca me había pasado. Ni pudimos hacer una reclamació­n. No tenían hojas”, explica Montserrat Vilarrasa, una joven de 36 años que forma parte del grupo. “Al final, la agencia nos buscó otro hotel en Alcossebre mucho mejor”. Allí empezaron sus vacaciones varias horas después los ocho hombres y mujeres con síndrome de Down.

“Trabajo en una empresa ordinaria desde hace cinco años y hace cinco años que vivo independie­nte en un piso compartido y con una persona de apoyo. Me parece muy mal lo que ha pasado”, resume Montserrat Vilarrasa. Los grupos de amigos de la fundación, unas 150 personas, van habitualme­nte a restaurant­es, a discotecas, a tomar algo en un bar con los amigos o a pasar un fin de semana en el lugar que eligen “y nunca nos habíamos encontrado con una discrimina­ción como la de este hotel”, explica Andrea Colomer, una de las acompañant­es del grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain