La Vanguardia (1ª edición)

Arranca la negociació­n

Londres rechaza el cálculo europeo de la factura del divorcio

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

La Unión Europea ha dado luz verde para comenzar a hablar con Gran Bretaña de los pormenores de la separación, con la factura económica y el destino de los emigrados a ambos lados como los principale­s puntos conflictiv­os a la vista.

No fue ella quien lo decidió y lo lamenta profundame­nte, pero está preparada para sentarse a negociar su primer divorcio. La Unión Europea dio ayer la luz verde formal al inicio de las conversaci­ones para una salida del Reino Unido con la aprobación de las directrice­s que guiarán al negociador comunitari­o, Michel Barnier, en sus contactos con el Gobierno británico. Bruselas espera que la primera ronda de contactos se celebre la semana del 19 de junio, diez días después de las elecciones anticipada­s convocadas por Theresa May para fortalecer su posición dentro del Gobierno y su partido de cara a la trascenden­tal negociació­n que se avecina.

Los gobiernos europeos han forzado a la Comisión a endurecer sus posiciones de partida en varios puntos, por ejemplo la factura del Brexit: fondos comprometi­dos en el presupuest­o comunitari­o hasta el 2020, participac­ión en organismos financiero­s, pagos de pensiones a los funcionari­os europeos... Junto con los derechos de las personas desplazada­s afectadas por el Brexit y el futuro de la frontera con Irlanda, son los tres puntos clave que la Unión Europea quiere resolver de aquí a finales de año antes de pasar a hablar de lo que, en realidad , es la gran preocupaci­ón de ambas partes: su relación futura.

Las posiciones de partida son radicalmen­te opuestas tanto sobre el orden de la negociació­n como sobre la factura del Brexit en sí, un tema que puede envenenar los contactos desde el primer día. Londres amenaza con romper las negociacio­nes si Bruselas no cede.

Aunque la Comisión era partidaria de descontar de la factura la parte de los activos que Londres dejará atrás (edificios, intraestru­cturas tecnológic­as, coleccione­s de arte...), las capitales consideran que los propietari­os no son los gobiernos sino las institucio­nes. Con este y otros cambios, la metodologí­a de cálculo de Bruselas arrojaría una factura de salida del Reino Unido de hasta 100.000 millones de euros, de acuerdo con cálculos del diario Financial Times. Mil millones de libras (1.300 millones de euros) “sería ya mucho dinero”, dijo este fin de semana el ministro negociador británico, David Davis, que amenazó con abandonar la mesa de negociació­n si no se pone de acuerdo con Bruselas sobre el método de cálculo de las obligacion­es financiera­s británicas con la UE (la cifra final sólo se conocerá al final del proceso). “Si fuera necesario, estaríamos en condicione­s de hacerlo”, dijo,volviendo a evocar la posibilida­d de irse del club sin ningún tipo de pacto.

“Debemos arreglar cuentas, es una cuestión de confianza mutua para construir nuestra relación futura”, replicó Barnier al término del Consejo de Asuntos Generales celebrado ayer en Bruselas. “Los Veintisiet­e han confirmado la posición que vamos a defender. Entiendo que el Reino Unido tiene otra pero, como hemos dicho, una negociació­n es una negociació­n”, zanjó. Un no acuerdo “no es mi opción”, dijo el negociador europeo, que sugirió al Gobierno británico que aclare a su opinión pública “cuáles serían las consecuenc­ias de que no hubiera un acuerdo” de salida.

La UE urgió al Reino Unido a avanzar cuanto antes en esta primera fase para pasar rápidament­e a hablar del acuerdo comercial que les unirá en el futuro, cuando en dos años abandone el club. España esperará a ese momento para revisar la situación de Gibraltar. “Estamos en una situación en que las dos partes pierden”, un lose-lose, apremió el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth. “Pongámonos a trabajar, el tiempo corre”.

La UE podría pedir hasta 100.000 millones por la factura del abandono; a Londres 1.000 le parece mucho

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? Barnier, con la ministra francesa para Europa, Mariellede Sarnez
STEPHANIE LECOCQ / EFE Barnier, con la ministra francesa para Europa, Mariellede Sarnez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain