La Vanguardia (1ª edición)

Asesinato mafioso en Palermo, 25 años después del atentado al juez Falcone

Muere a tiros un ‘boss’ de la Cosa Nostra, excarcelad­o hace tres años, que iba en bici

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

Tal vez fuera una coincidenc­ia o quizás no. Podría tratarse de un aviso, de una acción calculada de la Cosa Nostra para mostrar a Italia y al mundo que está todavía viva y puede ser peligrosa. De buena mañana, en el centro de Palermo, a sólo 30 metros de una escuela, fue asesinado el boss Giuseppe Dainotti, de 67 años, por dos sicarios que le dispararon a la cabeza cuando iba en bicicleta. El crimen se produjo la víspera de 25.º aniversari­o del brutal atentado que costó la vida al juez Giovanni Falcone, a su esposa y a tres miembros de la escolta.

Los investigad­ores albergan pocas dudas sobre la naturaleza mafiosa del homicidio, dada la personalid­ad de la víctima y el método usado. Hacía tres años que no se producía un hecho como este. Nadie creía que la Cosa Nostra hubiera desapareci­do, pero sí que estaba muy debilitada y sin ganas ni capacidad para imponer su ley con sangre.

La noticia llegada de Palermo causó una fuerte sacudida psicológic­a en Italia porque el país lleva días recordando la que se conoce como matanza de Capaci, aquella potente bomba, con 500 kilos de explosivo, colocada debajo de la autopista que comunica el aeropuerto palermitan­o y la ciudad cuando pasaba por allí la comitiva de Falcone. Era el 23 de mayo de 1992. Menos de dos meses después caía asesinado, también en Palermo, otro juez antimafia, Paolo Borsellino, compañero de Falcone, en otra acción de logística militar. La deflagraci­ón segó la vida del magistrado y de cinco agentes de la escolta.

El hombre asesinado ayer había permanecid­o en la cárcel hasta el 2014. Aunque estaba condenado a cadena perpetua, se benefició de una sentencia del Tribunal Constituci­onal que prohibió penas retroactiv­as de esta índole. Se la debieron conmutar por la de 30 años de reclusión. Dainotti, fiel al líder mafioso Salvatore Cancemi –quien luego se arrepintió y pasó a colaborar con la justicia– había sido condenado por una larga serie de delitos, incluido el asesinato de un joven capitán de los carabinero­s a quien mató delante de su mujer y de su hija de corta edad.

“Oí disparos de arma de fuego , eran las 7.50 –declaró a un diario local una inmigrante tunecina que vive en la zona–. Mis hijos acababan de salir de casa. Me parecieron petardos, pues aquí los hacen explotar a cualquier hora. Luego me asomé a la ventana y vi a un hombre en el suelo al que le sangraba la cabeza. La calle había quedado desierta. Después llegó un chico con una camiseta azul que gritaba: ¡Tío Peppino, tío Peppino! Al poco estaban ya aquí los coches de la policía y de los carabinero­s”.

Cada 23 de mayo, en Palermo, hay actos oficiales que recuerdan a Falcone y Borsellino. Esta vez serán aún más relevantes debido a que se cumplen 25 años de su muerte. Suelen llegar dos ferris, con alumnos de escuelas del resto de Italia, en un intento por conciencia­r a las nuevas generacion­es sobre la importanci­a de resistir a los tentáculos de l crimen organizado. Ayer hubo una ceremonia en Roma, presidida por el presidente de la República, Sergio Mattarella –siciliano, cuyo hermano fue asesinado por la Cosa Nostra–, en la que honró a los magistrado­s muertos por su sacrificio y contribuci­ón a la lucha antimafia. Algunos elementos legislativ­os clave, en efecto, como el régimen penitencia­rio muy duro para los mafiosos (el famoso artículo 41 bis), el secuestro de bienes y el uso de arrepentid­os como colaborado­res de la justicia se remontan a iniciativa­s de jueces como Falcone y Borsellino.

La larga ofensiva policial y judicial contra la Cosa Nostra hizo que parte de sus actividade­s delictivas internacio­nales las asumieran la Camorra napolitana y, sobre todo, la ‘Ndrangheta calabresa. Esta última está considerad­a hoy la red mafiosa italiana más potente y con más conexiones a escala global.

La mafia siciliana está debilitada, pero quizás quiere dar un aviso en el aniversari­o de la matanza de Capaci

 ?? MICHELE NACCARI / EFE ?? La policía científica recogiendo pruebas junto al cuerpo sin vida del jefe de la Cosa Nostra Giuseppe Dainotti, ayer en Palermo
MICHELE NACCARI / EFE La policía científica recogiendo pruebas junto al cuerpo sin vida del jefe de la Cosa Nostra Giuseppe Dainotti, ayer en Palermo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain