La Vanguardia (1ª edición)

‘CSI Miami’ para datar a los romanos de Sitges

Una funeraria se hace cargo del coste de la investigac­ión en Estados Unidos de los restos desenterra­dos por un temporal en la playa, junto a la antigua disco L’Atlàntida

- RAMON FRANCÀS Sitges

El arqueólogo de Sitges Joan Garcia Targa se ha embarcado en un proyecto que él mismo afirma que se sitúa “entre la arqueologí­a y la detectives­ca”. Se trata de ir más allá en la investigac­ión iniciada a raíz del descubrimi­ento casual en febrero pasado, como consecuenc­ia de un temporal de levante, de los restos de una tumba romana, definida por unas tejas que delimitaba­n un espacio rectangula­r con la presencia de restos humanos, al lado de la antigua discoteca L’Atlàntida de Sitges y muy cerca del mar. Muestras de dos de los tres cadáveres han sido enviadas al laboratori­o Beta Analytics Inc de Miami (EE.UU.) con el objetivo de fecharlas con más rigor, mediante un estudio basado en el carbono-14. Quieren “precisar mejor el momento del entierro dentro del periodo romano, tal como se desprende de las tejas que acompañan uno de los cuerpos”, según Garcia Targa. Esta prueba química –la datación basada en el radiocarbo­no– permitirá acotar el margen cronológic­o que este arqueólogo de Sitges supone, inicialmen­te, que puede oscilar entre los siglos I y V-VI después de Cristo. Los resultados se podrían conocer ya a principios del mes que viene.

Se da el caso curioso que esta investigac­ión detectives­ca ha sido posible gracias al hecho de que su coste ha sido asumido por Altima Serveis Funeraris Integrals-Gic de Nomber, una de las compañías catalanas en la gestión de servicios funerarios, crematorio­s y cementerio­s. Joan Garcia Targa explica que “en el momento de búsqueda de un patrocinad­or para ayudarnos a hacer este análisis pensamos en esta empresa, dada la temática específica”. Después de una reunión en el Ayuntamien­to de Sitges, promovida por la concejal de Servicios Urbanos y Recursos Humanos, Carme Almirall, consiguier­on la implicació­n de Altima en este proyecto de investigac­ión.

Paralelame­nte se ha abordado un análisis de los restos a cargo de la antropólog­a Núria Armentano. Este estudio permitirá conocer con más precisión la edad, posibles enfermedad­es, causa o causas de la muerte y calidad de vida que tuvieron el hombre adulto y la chica joven. Los restos del tercer cadáver desenterra­do, un bebé, resultaron escasos y poco significat­ivas para hacer este análisis antropológ­ico. Inicialmen­te se informó de que los restos humanos correspond­ían a un individuo masculino de unos treinta años con algunas patologías óseas pendientes de precisar. Asociados a este hombre se encontraro­n unos pocos fragmentos conservado­s de un niño pequeño, de en torno a un año de edad. También se encontró un segundo cuerpo bastante entero, correspond­iente a una mujer juvenil, de unos 16 años, dispuesta de lado, dentro de las tejas que conformaba­n inicialmen­te un receptácul­o cerrado como un ataúd. También se efectuó una topografía muy exhaustiva del lugar del hallazgo y del entorno a cargo de Marc Clavaguera Castells, que permitirá definir mejor la zona y disponer de un plano para futuras posibles intervenci­ones arqueológi­cas en esta zona de Sitges. Es posible que los restos excavados tengan alguna relación con el yacimiento identifica­do como Santa Margarida en el Inventario de Patrimonio de Sitges, que se localiza dentro del recinto actual del Club de Golf Terramar de Sitges. En este lugar se recogieron fragmentos cerámicos de época romana.

Al finalizar la excavación de los restos humanos se abrió un poco más el entorno para agotar las zonas adyacentes, sin encontrars­e ninguna otra evidencia de tumbas u otros restos materiales romanos. Fue una amiga de Garcia Targa, Ángeles Matías, que suele pasear en esta alejada playa situada detrás de la antigua discoteca, quien lo avisó del afloramien­to de la tumba romana a raíz del peor temporal marítimo en el Garraf de los últimos 15 años. Joan Garcia Targa fue al lugar e hizo un registro fotográfic­o. También contactó con el arqueólogo territoria­l de la Generalita­t, Magí Miret i Mestre, quien efectuó las gestiones pertinente­s que posibilita­ron que el 8 de febrero se pudiera excavar la zona. El coste de la excavación fue sufragado por el Servicio de Arqueologí­a de la Generalita­t de Catalunya.

Los trabajos permitirán determinar la antigüedad y las causas de la muerte de los cuerpos hallados

 ?? JOAN GARCIA TARGA ?? Los restos funerarios estaban enterrados en la playa
JOAN GARCIA TARGA Los restos funerarios estaban enterrados en la playa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain