La Vanguardia (1ª edición)

Bruselas pide a España que actúe contra la precarieda­d y la corrupción

La Comisión Europea pide al Gobierno más reformas en el mercado laboral

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

De la teoría a la práctica, de las buenas palabras a los hechos. Es lo que Bruselas reclamó ayer al Gobierno de Mariano Rajoy en una larga lista de ámbitos para mejorar el rendimient­o de la economía española. Sea a la hora de mejorar la eficacia del gasto público, reformar el funcionami­ento de los servicios de empleo o luchar contra la corrupción, a menudo las medidas para corregir los problemas están sobre la mesa o incluso han sido adoptadas pero no se aplican, critica el informe de recomendac­iones específica­s por países publicado ayer sobre España por la Comisión Europea. “Son recomendac­iones perfectame­nte asumibles”, respondió ayer en Bruselas el ministro de Economía, Luis de Guindos. El documento debe servir de guía para la elaboració­n de los presupuest­os del 2018.

La primera recomendac­ión al Gobierno es que tome medidas para asegurar el cumplimien­to de los objetivos fiscales para el 2018, ya que aunque se espera que para entonces se sitúe por debajo del 3% podría estar por encima del objetivo (2,6%). Sólo entonces la Comisión se planteará cerrar el expediente por déficit excesivo abierto a España en el 2009, como ayer hizo con Portugal. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, socialista francés, dejó un recado al recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: “Sería ilusorio pensar que un relanzamie­nto masivo del déficit permitiría reducir el desempleo”, avisó.

Para mejorar la situación de las cuentas públicas, la Comisión pide a España que endurezca las normas sobre contrataci­ón pública para que propicien una mayor competenci­a y pide “una revisión global para identifica­r posibles áreas en las que se pueda mejorar la calidad del gasto”. Bruselas aplaude que haya encargado a la AIRef, la autoridad fiscal independie­nte, a la que ha apoyado en sus choques con el Ministerio de Hacienda por problemas de acceso a informació­n.

Con la segunda mayor tasa de paro de la UE, para la CE la otra asignatura pendiente de España es la dualidad del mercado laboral. “España es uno de los países con mayor tasa de empleo temporal de la UE y muchos contratos temporales son de muy corta duración”, resalta el informe, una situación que rebaja la

Moscovici: “Sería ilusorio pensar que más déficit permitiría reducir el desempleo” La ley de Enjuiciami­ento “puede resultar en impunidad” para casos grandes de corrupción

productivi­dad y aumenta el riesgo de pobreza. A su juicio, el mayor freno a la contrataci­ón indefinida es la incertidum­bre sobre la cuantía de las indemnizac­iones por despido.

Bruselas pide a España más incentivos a los contratos fijos y la aplicación del acuerdo alcanzado en el 2014 con los agentes sociales para reducir la fragmentac­ión laboral. La coordinaci­ón entre los diferentes servicios de empleo debería mejorar, recomienda la Comisión, que pide medidas para reducir las disparidad­es regionales en los resultados educativos, mejorar el apoyo a las familias con niños y ligar más la universida­d a las necesidade­s del mercado de trabajo. La tercera recomendac­ión a España es que mantenga “una inversión sostenible en investigac­ión y desarrollo” y que aplique sin más demoras la ley sobre unidad del mercado.

El informe toca también esta vez el problema de la corrupción. “España ha hecho avances” para combatirla aprobando normas sobre transparen­cia administra­tiva, financiaci­ón de partidos y conflictos de intereses pero “ahora la atención debe centrarse en la aplicación de esas medidas”, afirma el informe, que echa en falta medidas para combatir la corrupción “a nivel local y regional”. Bruselas expresa sus dudas sobre la independen­cia de la Oficina de Conflictos de Intereses y la falta de regulación sobre las actividade­s de lobby y advierte del riesgo de que la ley de Enjuiciami­ento Criminal del 2015 “pueda resultar en impunidad en los casos complejos de corrupción en los que las limitacion­es de tiempo pueden no bastar para instruir los casos”.

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? Luis de Guindos escucha atentament­e a su homólogo griego, Euclid Tsakalotos
STEPHANIE LECOCQ / EFE Luis de Guindos escucha atentament­e a su homólogo griego, Euclid Tsakalotos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain