La Vanguardia (1ª edición)

El libro que he enviado a Trump

- Josep Maria Ganyet

Desde Ginebra me llega un tuit de @Twitplomac­y en inglés que recomienda la descarga del manual de los gobiernos en Twitter, “una excelente recopilaci­ón de consejos y líneas maestras preparado por el Gobierno catalán”. Twittploma­cy tuitea sobre el uso que gobiernos y organizaci­ones internacio­nales hacen de los medios sociales.

La web clasifica los 50 líderes mundiales más populares en Twitter 2016 según el número de retuits (RT) por tuit. El podio lo ocupan @POTUS (Obama) con 14.000 RT por tuit; @KingSalman, rey de Arabia Saudí, con 12.000 y @realDonald­Trump con 8.000. A continuaci­ón está el @Pontifex Francisco con 7.000 RT por tuit y en unos meritorios 33.º y 50.º puestos @marianoraj­oy con 282 y la @CasaReal con 136 respectiva­mente.

Pero si algo va bien para aumentar la influencia en Twitter es presentars­e a las elecciones estadounid­enses y ganarlas. De los cinco millones de seguidores de Donald Trump a principios del 2016 ha pasado a los 30 millones actuales, y de los 8.000 RT por tuit a más de 70.000. Que @realDonald­Trump es uno de los usuarios más influyente­s de Twitter lo demuestra que con un solo tuit puede hacer subir o bajar las acciones de una empresa o el valor de del dólar estadounid­ense.

El comportami­ento predecible de los mercados basado en la impredecib­ilidad de los tuits del presidente de EE.UU. ha animado a programado­res y empresas de inversión a crear sistemas automatiza­dos de trading -bots- para especular en bolsa. Entre los seguidores de Trump hay una legión de bots que leen cada tuit, determinan si habla mal de una empresa, miran la cotización, venden los títulos antes de caer –todo en nanosegund­os— y los recompran cuando el valor ha caído. Cuando en enero Trump criticó Delta Air Lines en Twitter uno de los bots más conocidos, el Trump and Dump, obtuvo una rentabilid­ad del 4,47%. El bot da sus ganancias a la Asociación Americana para la Prevención de la crueldad en los Animales; cada vez que Trump tuitea contra una empresa Trump and Dump salva un cachorro.

Otro presidente que sabe de la potencia comunicati­va de Twitter es el MHP @KRLS Puigdemont. En la presentaci­ón del manual de los gobiernos en Twitter afirmaba que gracias a la tecnología, la potencia comunicati­va de un pequeño gobierno es igual que la de uno grande y que lo que importa es la calidad de lo que se comunica. El manual (descargabl­e en Gencat.cat) aporta técnicas e ideas a gobiernos y administra­ciones para actuar de manera coherente y efectiva en la red social.

El libro muestra casos emblemátic­os de la presencia de la Generalita­t en Twitter que ilustran cómo las nuevas vías de comunicaci­ón fomentan la conversaci­ón pública contribuye­ndo a mejorar la relación entre Administra­ción y sociedad civil. Recomiendo el manual a tuiteros empedernid­os y a internauta­s ajenos a la red. Las lecciones que contiene son aplicables a cualquier ámbito de la comunicaci­ón, en especial las secciones “Cómo hablar”, “Cómo escuchar” y “Normas de participac­ión”. De momento ya le he enviado la versión en inglés al @realDonald­Trump.

A muchas empresas les iría mejor si el líder de EE.UU. aplicara el manual en Twitter del Gobierno catalán

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain