La Vanguardia (1ª edición)

Merkel abre la puerta a legalizar los matrimonio­s gais

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El matrimonio homosexual, inexistent­e en Alemania, lleva camino de convertirs­e en un asunto clave de la campaña para las elecciones del 24 de septiembre, en las que la canciller democristi­ana, Angela Merkel, aspira a un cuarto mandato. Ella y su partido, la CDU, así como su socio socialcris­tiano histórico, la CSU bávara, siempre se habían opuesto a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que desde el 2001 tienen la sola opción de inscribirs­e como uniones civiles.

Pero en una entrevista anteanoche con la revista femenina Brigitte transmitid­a vía internet, Merkel se declaró por primera vez dispuesta a que algún día se vote sobre ese asunto según “decisión de conciencia” de cada diputado, sin que prime la disciplina de partido. En las últimas elecciones, celebradas en el 2013, Merkel rechazó el matrimonio homosexual aduciendo riesgos para “el bienestar de los hijos” de las parejas casadas.

El viraje sobre la cuestión se explica porque el domingo su rival socialdemó­crata a la cancillerí­a, Martin Schulz, alertó de que su partido, el SPD, no firmará una coalición de Gobierno con formacione­s que no acepten aprobar por ley el matrimonio entre personas del mismo sexo. (En la actualidad, CDU/CSU y SPD gobiernan en coalición.) Los otros dos partidos presentes en el Bundestag (Alianza90-Los Verdes y los izquierdis­tas de Die Linke) también han indicado que este es un aspecto innegociab­le en posibles alianzas. Y una parte de los diputados conservado­res está asimismo a favor. Merkel admitió en la entrevista a Brigitte que le preocupa que el

El socialdemó­crata Schulz replica proponiend­o que se vote en el Bundestag esta misma semana

matrimonio homosexual se convierta en arma arrojadiza en campaña, pues todos los partidos, menos el suyo, lo han incluido en sus programas.

Ayer mismo, Martin Schulz, debilitado en los sondeos –que otorgan a la CDU/CSU 15 puntos de ventaja sobre el SPD– pasó al ataque. “Merkel ha hecho un movimiento y ahora le tomamos la palabra”, dijo Schulz, quien celebró que los conservado­res admitan “una realidad socialment­e aceptada”. Según las últimas encuestas, en torno al 66 % de alemanes está a favor del matrimonio homosexual. Schulz planteó someterlo a votación en el Bundestag esta misma semana. “No queremos representa­r un obstáculo para esa decisión de conciencia”, dijo irónicamen­te Schulz, quien consideró que no tiene sentido aplazar la votación hasta la próxima legislatur­a.

Según la prensa alemana, Angela Merkel se habría puesto de acuerdo sobre el tema con Horst Seehofer, líder de la CSU, pues el partido bávaro, más tradiciona­l, ha sido siempre más refractari­o al matrimonio homosexual, mientras que en la CDU hay distintos talantes. Ambos socios presentará­n su programa electoral común el próximo lunes.

 ?? JOHN MACDOUGALL / AFP ?? Merkel subiendo al coche tras asistir a un acto ayer en Berlín
JOHN MACDOUGALL / AFP Merkel subiendo al coche tras asistir a un acto ayer en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain