La Vanguardia (1ª edición)

Las urnas de nunca acabar

El acuerdo marco de suministro nació con mal pie político por el temor de los funcionari­os y con dudas sobre las empresas

- ISABEL GARCIA PAGAN Barcelona

Las tribulacio­nes del Govern para la compra de urnas ha puesto sobre la mesa las dificultad­es de organizaci­ón del referéndum por la vía ordinaria, más aún si se pretende proteger a los funcionari­os y cumplir con la ley de contratos públicos.

El acuerdo marco para la compra de urnas se publicó en el DOGC el 7 de mayo. Diez días después, y sin mediar trámite alguno, la Fiscalía se querelló contra la consellera de Governació, Meritxell Borràs, y el entonces secretario general, Francesc Esteve, por desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón de fondos. La sorpresa fue mayúscula en el Govern, que apelaba a su competenci­a para comprar urnas y porque en el acuerdo marco no se hacía referencia alguna al referéndum sino a las elecciones al Parlament, consultas populares y otras formas de participac­ión ciudadana.

Pero la inquietud se había convertido en tensión entre los funcionari­os del departamen­to, que planteaban su malestar ante la dirección de servicios, así como la convenienc­ia de recibir órdenes por escrito. La mesa de contrataci­ón de la conselleri­a debía formarcepc­ionalidad se por un responsabl­e de la asesoría jurídica, otro de la intervenci­ón, un técnico del área de procesos electorale­s, un miembro de la secretaría general y otro del gabinete técnico, pero la querella había alarmado a los funcionari­os y la constituci­ón de la mesa sucumbió ante el calendario previsto. Aunque se había fijado para el 30 de mayo la apertura de las ofertas económicas, la mesa no se constituyó hasta el 2 de junio. Y se realizó a salto de mata, dotando el proceso de excepciona­lidad echando mano de cargos políticos.

La conselleri­a citó al secretario general Francesc Esteve, la secretaria de Administra­ció i Funció Pública, Meritxell Massó; el de Habitatge i Millora Urbana, Carles Sala, y el de Administra­cions Locals, Joaquim Ferrer. A algunos con pocas horas de margen y a todos ellos sin posibilida­d de excusarse. El aval del responsabl­e de la asesoría jurídica, Xavier Urios, y la delegada de la Intervenci­ón, sirvió para calmar algunos ánimos y dar garantías de que las decisiones que debía tomar mesa eran “absolutame­nte legales”. A las 13 horas se abrió el primer sobre: Plastic Express SA y la UTE formada por Espai World SL y Suministro­s Integrales Futbida SL optaban a suministra­r urnas de metacrilat­o. La oferta para las urnas de cartón quedó desierto a la primera de cambio, pero no fue el único problema.

Ya en esa reunión se manifestar­on dudas la solvencia económica de la UTE. Aun así, el proceso siguió adelante y el día 7 se abre los sobres con las ofertas económicas. La sorpresa fue la ausencia de prensa en un acto que, por ley, es público y a pesar de que el foco mediático se había puesto sobre la ex- de la mesa de contrataci­ón. Sí asistió al menos el representa­nte de la UTE, que se interesó por los materiales y plazos de entrega. El precio que ofrecía la UTE era de 19 euros más IVA, mientras que Plastic Express había situado su precio por unidad en 20,47 euros más IVA.

A partir de ese momento, la conselleri­a se dio dos semanas para completar el proceso de homologaci­ón. Se solicitó a Plastic Express que presentara documentac­ión económica extra pero el plazo acabó el viernes pasado sin que tuvieran noticias de la empresa. Según el director de proyectos, Andreu Marquès, “uno de los proveedore­s se ha retirado porque no podía suministra­r el material” necesario,

La mesa de contrataci­ón se formó de urgencia con altos cargos y sin posibilida­d de excusarse Plastic Express atribuye su renuncia a la baja de un proveedor que “se ha retirado” y no les puede “suministra­r material”

así que desistiero­n, aunque el encargo de las urnas no se ha explicitad­o en ningún momento.

Otra cosa es que la Fiscalía y la Guardia Civil están marcando de cerca a empresas proveedora­s de la Generalita­t. Además, el TSJC admitió el pasado martes la querella de la Fiscalía, que, además, cita a declarar a la directora de servicios del departamen­to, Josefina Vall.

El lunes por la mañana Governació convocó a los miembros de la mesa de contrataci­ón a una reunión exprés. Había cambios en la composició­n. Para su tranquilid­ad, Esteve fue nombrado jefe del gabinete jurídico de la Generalita­t el día 13 y quedaba una vacante, que en la carambola de nombramien­tos hizo entrar en la mesa a Ester Obach como nueva secretaria de Administra­ció i Funció Pública. En la reunión se comunicó que Plastic Express no había aportado la documentac­ión y que la UTE no cumplía los requisitos de solvencia en dos de los tres años requeridos, así que el concurso quedaba vacante en su totalidad y los altos cargos aliviados. “Se han salvado de esta…”, concluye un compañero independen­tista.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Puigdemont inauguró una exposición sobre el retorno de Tarradella­s en la Diputación de Barcelona
INMA SAINZ DE BARANDA Puigdemont inauguró una exposición sobre el retorno de Tarradella­s en la Diputación de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain