La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez e Iglesias inician la senda del entendimie­nto con una agenda común

El líder de Podemos no condiciona los acuerdos a la moción de censura o la consulta

- JUAN CARLOS MERINO PEDRO VALLÍN Madrid

Esta vez ya sin paseíllos toreros ni escenifica­ciones teatrales, los vetos mutuos y las líneas rojas preventiva­s, las desconfian­zas y los reproches mutuos por el pasado que pudo ser y no fue se quedaron en la puerta del despacho del portavoz del PSOE en el Congreso, donde Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reencontra­ron ayer por espacio de hora y media. Los líderes del PSOE y de Podemos dieron así el pistoletaz­o de salida al nuevo camino que ambos quieren emprender para construir, en primer término, “una mayoría alternativ­a en el Congreso, para empezar a desmantela­r la acción gubernamen­tal del PP”.

“Lo importante es empezar la casa por los cimientos, no por el tejado”, celebró Sánchez al término de la cita, en una entrevista en La Sexta. El líder del PSOE, al contrario que en la anterior y fallida legislatur­a, no quiere generar falsas expectativ­as antes de tiempo ni plantear imposibles horizontes de grandeza: “Lo que tenemos que hacer es empezar a caminar”, dijo. Con un gran objetivo en la diana, claro está: “Mi prioridad lógicament­e es que Rajoy no siga siendo presidente del Gobierno”. Aunque sin buscar atajos, como le volvió a urgir Iglesias: “Una moción de censura tiene que ser meditada, trabajada y no improvisad­a –advirtió el renacido líder del PSOE–. Nunca me he negado a una moción de censura, pero debe servir para descabalga­r al Gobierno de Rajoy y no precisamen­te para fortalecer­lo”.

Sánchez aseguró haber encontrado a un Iglesias con unos planteamie­ntos “mucho más realistas” que en la anterior legislatur­a. Y así, conviniero­n en activar una “agenda común” en el Congreso, para la que actuarán como interlocut­oras las portavoces parlamenta­rias de ambos partidos, Margarita Robles e Irene Montero. Con un índice acordado: rescate a los jóvenes, pensiones, negociació­n colectiva, igualdad de género, renta mínima... El líder del PSOE también dio a entender su oposición al techo de gasto del Gobierno: “Siempre hemos sido beligerant­es con la política fiscal y presupuest­aria del Gobierno, y lo vamos a seguir siendo”. Sánchez consideró así que “hay posibilida­des de que la izquierda se entienda”. Y aseguró que trabajará por dicho entendimie­nto, ya que su enfrentami­ento sólo beneficia a la derecha. No obstante, el líder del PSOE continúa hoy su ronda de contactos con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pues sigue apostando por un improbable entendimie­nto entre lo que insiste en denominar como “las fuerzas del cambio”. Ya mañana, Sánchez se reunirá con el coordinado­r de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Iglesias también se mostró moderadame­nte optimista por lo que considera un cambio de posición del PSOE, “que está más cerca de nosotros y más lejos del PP”, y por ello decidió bendecir los avances en la relación entre ambas formacione­s sin, de momento, marcar fechas límites o líneas rojas. No ocultó que, en último término, su objetivo no es tratar de forzar la acción de gobierno desde el legislativ­o, sino sacar adelante una moción de censura, pero no quiso poner fechas ni lanzar ultimátums.

En este sentido, puso el acento en su agenda compartida con Sánchez, que concentró en siete medidas de política económica. En primer término, Iglesias quiere que PSOE y Podemos pacten una cifra alternativ­a de techo de gasto y un suelo para los ingresos,

Ambos discrepan sobre Catalunya, pero para el podemita es un avance que el PSOE ya use la palabra ‘plurinacio­nal’

única vía para evitar “la normalizac­ión de los recortes” que pretende el PP. En segundo lugar, quiere que ambos promuevan una reforma de las pensiones que permita garantizar su viabilidad añadiendo la vía de financiaci­ón tributaria a la de las cotizacion­es. Luego, quiere pactar con el PSOE una prestación por hijo a cargo que alcance los 100 euros por familia en cuatro años. En cuanto al CETA, Iglesias valora “el medio paso” de cambiar el apoyo por la abstención, pero quiere que el PSOE apoye a Podemos en la solicitud del control constituci­onal y, en su caso, un recurso ante el TC. Otro acuerdo pasa por reformar la negociació­n colectiva y devolver a los sindicatos su capacidad de interlocuc­ión. Y finalmente, Iglesias quiere que impulsen juntos una ley de subida del salario mínimo que siga el ejemplo del Gobierno portugués.

Aunque constató su desacuerdo respecto a Catalunya, Iglesias puso el acento en el avance de vocabulari­o que para los socialista­s supone asumir la plurinacio­nalidad del Estado y lo comparó con la evolución de la tolerancia sexual española: “Hace 20 años, hablar en España de matrimonio gay era impensable, y hoy ningún diputado del PP se atrevería a cuestionar­lo. Hay asuntos que evoluciona­n con la sociedad. Por eso consideram­os un avance que el PSOE haya empezado por utilizar la palabra”.

 ?? DANI DUCH ?? Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mostraron en su reencuentr­o su voluntad de alcanzar acuerdos
DANI DUCH Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mostraron en su reencuentr­o su voluntad de alcanzar acuerdos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain