La Vanguardia (1ª edición)

El PNV sube el precio para apoyar los presupuest­os del Estado para el 2018

- JOKIN LECUMBERRI Pamplona

Puede exigir y lo va a hacer. Con un PP en minoría en el Congreso y un PSOE alejado, el PNV va a exprimir al máximo su posición privilegia­da en la negociació­n de los presupuest­os del Estado para el año que viene. El desarrollo del Estatuto es su meta principal, un objetivo cuya primera reclamació­n será la transferen­cia de las competenci­as recogidas en él. A la de la Seguridad Social y prisiones, considerad­as “prioritari­as”, el partido vasco sumó ayer una más: la gestión integral de los ferrocarri­les.

La petición del Gobierno vasco supondría la administra­ción de los cercanías, media y larga distancia de Renfe y, posiblemen­te, los intercity que unirán con el AVE las tres capitales vascas.Vitoria considera que la transferen­cia de dicha competenci­a sería sencilla, ya que existe un acuerdo previo con el Estado, del 2011, cuando el PNV pactó con el gobierno de Zapatero la gestión de los ferrocarri­les a cambio de apoyar el techo de gasto y los presupuest­os. El adelanto electoral de aquel año, sin embargo, impidió que se materializ­ara. “Nunca hemos comprendid­o que una transferen­cia asumible por el gobierno de entonces fuera descartada radicalmen­te por el Ejecutivo que le sucedió”, lamentó el portavoz del Gobierno vasco.

Para impulsar las competenci­as pendientes, Josu Erkoreka reclamó “voluntad política” a Mariano Rajoy, a quien pidió que convoque la comisión mixta bilateral, un órgano cuya primera reunión se esperaba antes del verano pero que aún no se ha producido. Vitoria quiere la gestión de prisiones y, después, el régimen económico de la Seguridad Social, una transferen­cia “compatible con la caja única” y que “no conllevarí­a su ruptura”. “Hasta la fecha –criticó Erkoreka– no se ha hecho un mínimo esfuerzo por parte del Ejecutivo (español) en ese sentido”.

Ante la fuerte posición negociador­a del PNV en Madrid y el consiguien­te encarecimi­ento de los votos de sus cinco parlamenta­rios, el líder popular vasco, Alfonso Alonso, les pidió ayer “responsabi­lidad” para no “elevar el precio” de su apoyo a los presupuest­os del 2018 en aras de la “estabilida­d”. En una entrevista en la radio vasca, Alonso se refirió a las palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que el lunes condicionó su voto favorable a las cuentas al desarrollo del Estatuto. El presidente del PP vasco devolvió la pelota al PNV y vinculó la colaboraci­ón de Rajoy al “planteamie­nto” que se haga. A favor de la vía de las reclamacio­nes competenci­ales, Alonso ya instó a Urkullu la semana pasada a que continúe por la senda de la “moderación y el acuerdo” para mantener la buena sintonía entre partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain