La Vanguardia (1ª edición)

Jané y Zoido logran por fin poner día a la Junta de Seguridad

La reunión, presidida por Puigdemont, se celebrará el próximo 10 de julio en Barcelona

- MAYKA NAVARRO Barcelona

Fumata blanca. Después de ocho años, finalmente el próximo lunes 10 de julio se reunirá en Barcelona la Junta de Seguridad de Catalunya, presidida por el president Carles Puigdemont y con la asistencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Tras unas semanas complicada­s y tensas, finalmente ha triunfado el sentido común y las delegacion­es central y catalana en materia de seguridad pública han logrado consensuar una fecha y un temario.

“Es una buena noticia para todo el mundo”, aseguró ayer el conseller de Interior, Jordi Jané. Y así es. Su homólogo en el ministerio también estaba deseando poner una fecha y que la Junta de Seguridad se celebrara cuanto antes. No hacerlo no era bueno para nadie, pero el actual contexto político que se vive en Catalunya provocó que hace dos semanas el Ejecutivo central advirtiera que la reunión no se celebraría.

Pero eso ya es pasado. Ahora hay que ver el temario, el orden del día que el martes lograron pactar en Madrid los números dos de la conselleri­a y el ministerio, en un encuentro de casi cuatro horas. Está claro que se discutirá la entrada de los Mossos d’Esquadra en el Citco, el centro de coordinaci­ón policial que dispone de una importante base de datos que alimentan la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI, la

“Es una buena noticia para todo el mundo”, declara, muy satisfecho, el conseller de Interior

Ertzaintza desde hace dos semanas y, dentro de nada, la policía de la Generalita­t. Ese centro coordina las grandes operacione­s policiales en materia de terrorismo y de crimen organizado. Habrá que ver cómo queda la participac­ión de la policía catalana en los organismos policiales internacio­nales. Eso será mucho más difícil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain