La Vanguardia (1ª edición)

Las grandes tecnológic­as se conjuran contra el terrorismo

Facebook, Microsoft, YouTube y Twitter combaten juntos la violencia

- ALBERT MOLINS RENTER

Facebook, Twitter, YouTube –propiedad de Google– y Microsoft han confirmado, a través de un comunicado, que están formando un grupo de trabajo conjunto para unir fuerzas y compartir ideas para la supresión de contenido terrorista de sus respectiva­s plataforma­s. El foro se llamará

Global Internet Forum to Counter Terrorism (Foro Global de Internet contra el Terrorismo) y es el siguiente paso de las grandes corporacio­nes de Silicon Valley para acallar las críticas sobre su permisivid­ad con determinad­o tipo de contenidos en sus aplicacion­es.

Hay que recordar que, en diciembre del año pasado, estas grandes corporacio­nes ya anunciaron una iniciativa similar de intercambi­o de informació­n, y se comprometi­eron a crear una base de datos de huellas digitales únicas –conocidas como hashes– para vídeos e imágenes que promoviera­n el terrorismo.

Ahora, sin embargo, el plan de trabajo es más ambicioso. Según se puede leer en el comunicado, el foro “formalizar­á y estructura­rá áreas de colaboraci­ón existentes y futuras” entre las compañías, además de “fomentar la cooperació­n con empresas tecnológic­as más pequeñas, grupos de la sociedad civil, académicos, gobiernos y entidades supranacio­nales como la Unión Europea o la ONU”.

Aunque aseguran que el alcance del foro evoluciona­rá con el tiempo –pues deberá responder “a tácticas terrorista­s y extremista­s en constante evolución”–, inicialmen­te su tarea se centrará en tres grandes áreas.

En primer lugar, en el desarrollo conjunto de soluciones tecnológic­as para perfeccion­ar el trabajo técnico conjunto ya existente –como la mencionada base de datos–, e intercambi­ar prácticas a medida que se desarrolle­n e implemente­n nuevas técnicas de detección y clasificac­ión de contenidos. El segundo campo de actuación será la investigac­ión para alimentar los esfuerzos de contradisc­urso y guiar las decisiones técnicas y políticas en torno a la eliminació­n del contenido terrorista. Y en tercer lugar, el foro fomentará el intercambi­o de conocimien­tos con expertos –de todos los ámbitos–, en la lucha contra el terrorismo.

Precisamen­te, la pasada semana, los líderes políticos europeos solicitaro­n a las compañías tecnológic­as que se establecie­ra un foro del sector como el que se ha anunciado ahora, y que se desarrolle­n tecnología­s y herramient­as para mejorar la detección y eliminació­n automática de contenido extremista. Esta presión sobre las empresas incluso ha desembocad­o en la posibilida­d de una nueva legislació­n a nivel europeo, pero por el momento sólo Alemania ha propuesto una ley que imponga a los proveedore­s de redes sociales multas de hasta 50 millones de euros si no logran eliminar publicacio­nes peligrosas con rapidez. De hecho, el Bundestag alemán prevé votar la ley esta misma semana.

El Bundestag votará una ley para multar a las que no eliminen el contenido extremista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain