La Vanguardia (1ª edición)

Cs propone que la gestante subrogada reciba un prestación “por las molestias”

Rivera presenta, sin apoyos suficiente­s, una ley sobre maternidad por sustitució­n

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Dicho y hecho. Aunque otra cosa muy distinta es que salga adelante. Ciudadanos prometió que iba a llevar al Congreso una propuesta para regular la gestación subrogada y así lo hizo ayer, aun sabiendo que las posibilida­des de que salga adelante en otoño serán muy complicada­s ante la negativa de los partidos mayoritari­os a apoyar este nuevo modelo de gestación que, en opinión de Ciudadanos, se basa en la libertad: la de los progenitor­es subrogante­s a formar una familia y la de la gestante subrogada a “facilitar” a otros tenerla. Eso, sí, aseguran, todo de manera altruista.

Según el texto presentado ayer por Albert Rivera, la mujer que ofrece su cuerpo de manera “solidaria” no recibiría dinero alguno por gestar un bebé para otros, con lo que se elude la explotació­n, principal crítica de las organizaci­ones de mujeres que insisten una y otra vez que este tipo de gestación favorece el “comercio de úteros: mujeres pobres ofrecen su cuerpo a personas con recursos”.

Sin embargo, el texto sí recoge una compensaci­ón económica “para cubrir los gastos derivados de las molestias físicas, los de desplazami­ento y los laborales y el lucro inherente a la gestación” y para proporcion­ar a las mujer gestante “las condicione­s idóneas” antes y después del parto. ¿De cuánto dinero se habla? Sobre esto no se indica nada en la propuesta de Ciudadanos, salvo que la cantidad figurará en el contrato de subrogació­n, un modelo que deberá ser aprobado por el Ministerio de Justicia y el de Sanidad. “Este punto es importante porque de cuánto hablamos, 1.000 euros, 10.000, o más de 30.000? Para muchas mujeres, esas cantidades les pueden suponer mucho dinero si atraviesan una situación complicada económicam­ente hablando”, indican desde la organizaci­ón feminista internacio­nal Together for a Feminist Europe, que está presionand­o en Bruselas para que Europa legisle en contra de esta práctica.

Rivera insiste en que, pese a esa compensaci­ón económica, la norma que propone se basa en el altruismo y es garantista con los derechos de la gestante, quien debe ser una mujer que ha cumplido los 25 años, ha sido madre anteriorme­nte y que como máximo puede se gestante por subrogació­n en dos ocasiones. Además, para evitar la explotació­n comercial y asegurarse que la mujer gestante se ofrece por solidarida­d se comprobará que tiene “una situación socioeconó­mica adecuada”.

En cuanto a los progenitor­es subrogante­s “deberán haber agotado” las demás técnicas de reproducci­ón asistida, deberán ser mayores de 25 y menores de 45 años, tener nacionalid­ad española o residir legalmente en España, “para evitar el turismo

La mujer que se ofrece a gestar debe tener más de 25 años, haber sido madre, tener recursos y no podrá echarse atrás

sanitario”. En el caso de parejas, estar casados o ser pareja de hecho. Los subrogante­s y la gestante no podrán ser familia ni tampoco que ésta tenga algún tipo de dependenci­a económica de los primeros.

Rocío Núñez, una de la coordinado­ras del Grupo de Ética y Nueva Práctica Clínica de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que elaboró hace unos meses la hasta ahora única propuesta existente para la regulación de la gestación por sustitució­n, echa en falta sin embargo “más garantías” en el texto de Cs. Sobre todo para la gestante. En su opinión, es preciso que se requiera la aprobación judicial previa al inicio del proceso clínico que constate “la voluntarie­dad del consentimi­ento informado, que no se produce tráfico de niños ni explotació­n de la mujer y que se dispone de la documentac­ión clínica y social prevista, así como del informe favorable del comité ético” que evaluará todo el proceso. También debe contemplar que la gestante decida no seguir con embarazo, dice.

 ?? ÁNGEL DÍAZ / EFE ?? El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la diputada Patricia Reyes, ayer en el Congreso durante la presentaci­ón de su proposició­n de ley
ÁNGEL DÍAZ / EFE El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la diputada Patricia Reyes, ayer en el Congreso durante la presentaci­ón de su proposició­n de ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain