La Vanguardia (1ª edición)

Airbnb se arroga la defensa de las economías familiares

La plataforma asegura que el 70% de sus usuarios son propietari­os que alquilan habitacion­es por días

- TONI MUÑOZ Barcelona

Airbnb quiso reivindica­r ayer su función social con las familias modestas. Consciente del desgaste que ha provocado en su imagen la ola de realquilar­es fraudulent­os aparecidos en los últimos días valiéndose del poco filtraje con el que opera la compañía, la plataforma de alquiler turístico de apartament­os recalcó ayer que el 70% de sus usuarios son propietari­os que alquilan habitacion­es vacías.

Para ello, Airbnb movilizó a cuatro anfitrione­s –así es como denomina la compañía a los anunciante­s de las viviendas en su página web – en un piso de Sant Martí para que defendiera­n su actividad ante la prensa. Este es el caso de Lluís Sánchez que aseguró que puede seguir pagando la hipoteca gracias a los ingresos extra que le reportan el alquiler por días de dos habitacion­es. “Lo hago por necesidad, soy una víctima de la crisis”, a pesar de que reconoció que se encuentra en una “situación alegal”.

Aprovechan­do ese testimonio, Airbnb ensalzó la razón de ser del home-sharing (compartir la vivienda) cuya regulación esperan poder pactar con el Ayuntamien­to. Precisamen­te, uno de los interlocut­ores con la administra­ción es Sergio Vinay, responsabl­e de Iniciativa­s y políticas públicas de la plataforma, que indicó que su voluntad es la de tener “normas claras” para estos anfitrione­s. Durante sus explicacio­nes, sin embargo, pasó por alto que la polémica latente en los últimos días nada tiene que ver con el alquiler de habitacion­es, sino con el realquiler ilegal de viviendas sin permiso turístico. Una circunstan­cia por la que la teniente de alcalde de urbanismo calificó la actividad de la compañía de estafa al haber cruzado todos los límites y anunció la interposic­ión de una multa por valor de 600.000 euros. Ayer, Airbnb ya dejó claro que la recurrirá como han recurrido anteriorme­nte las sanciones que le ha impuesto la Generalita­t. La compañía contrarres­tó las acusacione­s del Consistori­o, denunciand­o una “campaña del miedo y de la confusión que estigmatiz­a a los anfitrione­s”.

Pero a la pregunta: “¿Qué hace Airbnb para evitar que haya realquiler­es fraudulent­os?, la compañía se escudó en los términos de uso que figuran en su página web y que traspasan la responsabi­lidad a los usuarios de la plataforma: “recordamos a nuestros anfitrione­s que conozcan la normativa local”, respondió Vinay.

La compañía acusa al Ayuntamien­to de llevar a cabo una campaña del miedo

 ?? XAVIER CERVERA ?? El directivo de la compañía, Sergio Vinay, ayer en un piso de Barcelona en el que se alquilan habitacion­es
XAVIER CERVERA El directivo de la compañía, Sergio Vinay, ayer en un piso de Barcelona en el que se alquilan habitacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain