La Vanguardia (1ª edición)

La CNN echa a tres periodista­s por un reportaje sobre Trump

El presidente aprovecha para cargar contra “las noticias falsas”

- FRANCESC PEIRÓN

La guerra abierta entre Donald Trump y la CNN se ha cobrado tres víctimas. El presidente de Estados Unidos se ensañó ayer vía Twitter con esta cadena, después de que el lunes anunciara el despido de tres periodista­s y pidiera disculpas por una informació­n sobre el Rusiagate publicada en su página web.

“Wow, CNN se retracta de una gran historia sobre Rusia, con tres empleados forzados a renunciar. ¿Qué hay de otras historias falsas que ellos fabrica? Falsas noticias”.

Como no sació su apetito, insistió con otro mensaje para ampliar la magnitud del asunto, sin prueba alguna para sostener su afirmación de que la compañía se plantea cambiar la cúpula directiva. “Falsas noticias CNN está buscando un gran cambio en la gestión ahora que los han pillado en una enorme falsedad. La audiencia va a la baja”.

El artículo implicaba a Anthony Scaramucci, mánager de un fondo de cobertura e íntimo del presidente de Estados Unidos, con una inversión en Rusia que supuestame­nte era investigad­a por la comisión del Senado que indaga en la supuesta conexión entre el Kremlin y la campaña de Trump. Ese reportaje, que no se emitió, lo borraron de la web a final de la semana pasada y la cadena precisó que no daba ningún apoyo a su contenido.

El conflicto llega en un momento de máxima tensión y alta sensibilid­ad entre la CNN y la Casa Blanca. Los comentaris­tas hurgan continuame­nte en el asunto de la interferen­cia rusa y denuncian el secretismo del gobierno, por cuanto muchos días prohíbe la entrada de cámaras a las rueda de prensa casi diaria del portavoz.

El presidente de la cadena, Jeffrey A. Zucker, está invirtiend­o gran cantidad de recursos en la cobertura de la administra­ción Trump. El esfuerzo se debe, en buena parte, por lo contrario de lo que dice el presidente. Es decir, porque ha habido un reflote de la audiencia, que antes de esta nueva época política iba de capa caída. Este error informativ­o ha provocado un profundo malestar dentro de la CNN, informó

The New York Times, ya que supone dar cerillas y gasolina al pirómano.

Zucker ordenó realizar una pesquisa interna. De esta iniciativa se dedujo que la historia se publicó a pesar de los problemas detectados en ese trabajo a partir de las reglas habituales de rigor de la cadena. Los tres despedidos son Thomas Frank, veterano reportero que escribió el texto; Lex Haris, editor de investigac­ión; y Eric Lichtblau, investigad­or y editor del reportaje.

La sed de sangre de Trump no quedó saciada. “Han pillado a noticias falsas CNN –tuiteó–, pero qué pasa con NBC, CBS & ABC? ¿Qué de los fallidos The New York Times y

The Washington Post? Todos son noticias falsas”. Sólo se salvan la Fox y los teóricos de la conspiraci­ón.

 ??  ?? Imagen de la conexión de ayer de la CNN con la Casa Blanca
Imagen de la conexión de ayer de la CNN con la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain