La Vanguardia (1ª edición)

El 36% de la población respira aire contaminad­o por encima de lo legal

Casi 17 millones de personas sufren niveles excesivos de polución en España

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

El 36,4% de la población española respira aire que no cumple los valores de calidad establecid­os para los principale­s contaminan­tes recogidos en la directiva comunitari­a. En total, 16,9 millones de personas sufren niveles de polución que superan los estándares legales vigentes. Así lo indica el informe del 2016 de Ecologista­s en Acción, documento de referencia elaborado a partir de los contaminan­tes más problemáti­cos.

Pese a todo, el año pasado la calidad del aire mejoró en España respecto al 2015. La presencia de partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno, ozono troposféri­co y dióxido de azufre –principale­s contaminan­tes analizados– descendier­on. Esto se atribuye sobre todo a unas condicione­s meteorológ­icas más favorables (menos episodios de estancamie­nto atmosféric­o) así como a la reducción de la producción eléctrica en centrales térmicas de carbón, petróleo y gas (se utilizó más energía hidroeléct­rica), y no tanto a la aplicación de medidas planificad­as y orientada a mejorar la mala calidad del aire. Estos datos suponen que respiraron aire contaminad­o 1,6 millones de personas menos que en el 2015 (cuando lo sufrieron el 39,8% de la población).

El problema de la polución afecta sobre todo a las áreas metropolit­anas de Madrid y Barcelona, así como a Valencia y Granada, mientras que este año, por primera vez, también Bilbao (el Gran Nervión) supera el listón de la contaminac­ión por dióxido de nitrógeno (NO2). En cambio, Murcia y Córdoba han salido de este listado. El nivel máximo permitido de concentrac­iones de NO2 es de 40 microg/ m3. Sin embargo, estos valores se rebasaron ampliament­e en las estaciones de control de Escuelas Aguirre (57) y Fernando Ladreda (56), en Madrid, así como en el Eixample (52) y Gràcia (49) de Barcelona, entre muchas otras. Su incidencia se agrava por la combustión de los combustibl­es fósiles generada por el tráfico y muy especialme­nte por los vehículos diésel.

No obstante, si se usa como referencia los estándares de calidad del aire recomendad­os por la OMS, muchos más estrictos que lo que exige la normativa comunitari­a, la contaminac­ión sería mayor, en ese caso, el 94% de la población (43,7 millones de personas) respiraron aire contaminad­o, en un área que afectó al 90% de su territorio, según agrega Miguel Ceballos, autor de estudio. “La zona libre de contaminac­ión se sitúa en toda la cornisa cantábrica, aunque hay excepcione­s: Avilés y Gijón, puntos de

La situación mejoró en el 2016 sólo gracias a las favorables condicione­s atmosféric­as

Galicia, y Bilbao”, señala Ceballos.

El contaminan­te que presenta una mayor extensión e incidencia es, un año más, el ozono troposféri­co, cuyos niveles se mantienen estacionar­ios o incluso al alza en algunas zonas, a causa del incremento de las temperatur­as (se activa por la reacción del NO2 de los coches y otros compuestos volátiles en condicione­s de radiación solar). En el 2016 el elevado calor del verano hizo que la mayor parte de la población y territorio­s siguieran expuestos a concentrac­iones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal.

La contaminac­ión del aire genera más de 24.000 muertes prematuras al año (por enfermedad­es cerebrovas­culares y cardiovasc­ulares), una incidencia 15 veces superior a la de los accidentes de tráfico. El resultado es que los costes sanitarios derivados representa­n un 3,5% del PIB español. La UE mantiene abiertos dos expediente­s contra España por estos incumplimi­ento de las normas europeas.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Los episodios de contaminac­ión en grandes urbes como Barcelona limitan la práctica del deporte al aire libre
ÀLEX GARCIA Los episodios de contaminac­ión en grandes urbes como Barcelona limitan la práctica del deporte al aire libre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain