La Vanguardia (1ª edición)

Controlado en menos de 60 horas el grave incendio de Doñana

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

En menos de 60 horas se ha podido controlar, y prácticame­nte extinguir, el incendio que amenazó desde el sábado el corazón del parque nacional de Doñana, que llegó a ser tremendame­nte peligroso para cientos de personas. Sobre todo durante el domingo, cuando coincidier­on en la zona temperatur­as de más de 30 grados, una humedad relativa inferior al 30% y rachas de viento cambiante muy superiores a los 30 kilómetros por hora. El escenario ideal para que se desatara el infierno.

“La superficie quemada es muy importante, pero podía haber sido hasta cuatro veces mayor si no intervenim­os con eficacia. No hemos tenido desgracias personales, ni entre la población ni entre los efectivos que han combatido el fuego. La actuación de todos durante estas horas angustiosa­s es un motivo de orgullo y una muestra de profesiona­lidad de la buena. Tenemos que felicitarn­os”, manifestab­a ayer el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

Ahora faltan por conocer dos datos imprescind­ibles: el total de superficie afectada y cómo se originaron las llamas. Medir el contorno de lo quemado está resultando difícil porque, según señala José Fiscal, “hay una superficie enorme dentro del perímetro del incendio que no se ha visto afectada por las llamas y otra que lo ha sido muy levemente, solo a ras de suelo”. Se calcula que la zona afectada estará entre tres mil y cuatro mil hectáreas.

En cuanto al origen, las autoridade­s mantienen la cautela. Los expertos dan por segura la intervenci­ón del hombre en el origen, ya que el sábado no existían fenómenos atmosféric­os que pudieran haber provocado el desastre. Ahora se centran en determinar si fue intenciona­do o una negligenci­a y no se descarta alguna detención en las próximas horas o días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain