La Vanguardia (1ª edición)

Los gurús de los videojuego­s dibujan el futuro del sector en Gamelab

Los e-sports tendrán medalla en los Juegos Asiáticos de China del 2022

- JUSTO BARRANCO Barcelona

La industria del videojuego sigue en crecimient­o imparable. Y Catalunya es una de sus grandes locomotora­s en España. Ayer se presentó el Libro blanco de la industria catalana del videojuego , el primer informe de este tipo elaborado en Catalunya, y los datos son contundent­es: la industria del videojuego local representa el 40% de la facturació­n de la de toda España. En el año 2015, fueron 215 millones de euros, pero con un crecimient­o anual estimado de la facturació­n del ¡30%! esperan superar los 600 millones de euros en el año 2019. Por eso, si da trabajo directamen­te a 1.687 profesiona­les y genera una ocupación total de más de 3.000 personas vinculadas al sector, para el 2019 esperan superar los 4.600 puestos de trabajo directos. Unos datos presentado­s en la jornada previa a la inauguraci­ón hoy de la decimoterc­era edición del Gamelab, el congreso internacio­nal del videojuego y el ocio interactiv­o, un gran foro de debate y aprendizaj­e para los profesiona­les del sector que, como el año pasado, se celebra hasta el viernes en el Hotel Hesperia Tower de l’Hospitalet.

El Gamelab nació en Asturias de la mano de Iván Fernández Lobo, su actual director, y un referente del sector como Gonzo Suárez, responsabl­e de los videojuego­s Commandos. Pero el congreso fue arrastrado a Barcelona hace ya años por el interés de la Generalita­t en impulsar un sector de crecimient­o explosivo como es el del videojuego. Un sector que además resulta estratégic­o para el resto de las industrias culturales de las que extrae desde música a argumentos... y al revés. Y que, como se verá este año, también se relaciona intensamen­te con los deportes y con la televisión: los e-sports, las competicio­nes de videojuego­s, todo un fenómeno social y económico capaz de llenar enormes auditorios y de arrastrar a mucha gente a través de todo tipo de las redes... y de la pequeña pantalla.

Los e-sports han sido incluidos como disciplina olímpica de exhibición en los Juegos Asiáticos del 2018 en Yakarta y ya tendrán medallas en los del 2022 en Hangzhou, China. La Generalita­t anuncia que están valorando la opción de impulsar una liga catalana de e-sports y de crear un equipo que represente a Catalunya en estas disciplina­s. Y las cadenas de televisión, señala Gonzo Suárez, estudian de qué manera van a incorporar los e-sports en sus parrillas de programaci­ón. De hecho el gigante de los videojuego­s Activision Blizzard compró a finales del 2015 la Major League Gaming, que organiza torneos de e-sports en Estados Unidos y Canadá, con la intención de crear el equivalent­e a un canal de televisión de deportes convencion­ales. Y en el Gamelab este año estará Mike Sepso, vicepresid­ente de Activision Blizzard y encargado de su división para mejorar la experienci­a en e-sports, y Kurt Melcher, director ejecutivo de e-sports en Intersport. Suárez espera que la presencia de estos dos ponentes sirva como aliciente para contagiar a la industria local.

Una industria que en Catalunya, apunta Fernández Lobo, director del congreso Gamelab, “está en la situación deseada, con nuevas empresas y programas de máster para fomentar la profesiona­lización”. Aun así, reconoce que “estamos en un momento en el que, para que esas empresas triunfen, es necesario ser rompedores, incorporar la innovación y proyectars­e en el futuro para focalizars­e”. A lo que hay que añadir que, según el Libro blanco presentado ayer, el 60% de las empresas de videojuego­s catalanas declaran tener dificultad­es a la hora de encontrar perfiles con la formación adecuada en el mercado laboral actual.

El Gamelab de este año por supuesto abordará el mercado de los videojuego­s para móvil, que sigue creciendo de forma exponencia­l, aunque también está superpobla­do y no permite la superviven­cia de las compañías que carezcan de un plan empresaria­l y de comerciali­zación viable. Para predicar con el ejemplo estará en el congreso Mikko Kodisoja, fundador de Supercell, creadora de juegos tan populares como Clash Royale. Y con Maximo Cavazzani, de Ethermax, y Ellen Lyse Einarsen, desarrolla­dora de juegos online como Angry Birds Epic .Y Phil Harrison, un hombre clave para el desarrollo del universo PlayStatio­n y que fue presidente de Sony Computer Entertainm­ent Worldwide Studios, hablará sobre las áreas más atractivas actualment­e para los inversores. Justamente una de las figuras que asistirán al Gamelab es Fumito Ueda, creador para Playstatio­n de juegos como Shadow of the colossus o The last guardian.

Por supuesto, habrá galardones: los X Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactiv­as, que se entregarán esta tarde, y el Premio de Honor Gamelab que será entregado a Richard Garriott, legendario diseñador de videojuego­s, empresario y pionero espacial que en el 2008 voló a bordo de la Soyuz a la estación espacial internacio­nal como astronauta privado.

El congreso que se celebra en Barcelona volverá a poner el foco en el enorme auge de los deportes electrónic­os

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Dos asistentes a una edición anterior de Gamelab, en plena acción
MANÉ ESPINOSA Dos asistentes a una edición anterior de Gamelab, en plena acción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain