La Vanguardia (1ª edición)

El FADfest aborda la cuestión del turismo sin apriorismo­s

El festival monta una exposición móvil en un bus turístico

- Barcelona

La noticia saltaba a los titulares de las portadas de los diarios hace menos de una semana: el turismo se ha convertido ya en la principal preocupaci­ón de los barcelones­es, por delante del paro o el tráfico. Un dato sorprenden­te aunque no del todo inesperado en una ciudad de 1,6 millones de habitantes cuyo volumen de visitas supera los 30 millones al año. El debate está ahí, “pero no olvidemos que, además de sufrir el impacto del turismo, todos podemos ser turistas incluso en nuestra propia ciudad, cuando visitamos un barrio que no conocemos”, señala Ramon Faura, arquitecto y comisario de El estado

turístico. Ensayo general, eje temático sobre el que gira la nueva edición del FADfest, el Festival de las Artes y del Diseño que se inauguró ayer en el Museu del Disseny con una conferenci­a de Michael Webb, uno de los fundadores del colectivo Archigram.

“La mejor manera de no hacer las cosas mal como turista es reconocer que lo eres”, insiste Faura, que ha diseñado un programa abierto a todas las voces con el objeto de aportar elementos que “ayuden a discernir los prejuicios de los problemas, las ventajas de los inconvenie­ntes”. El elemento más visible será una exposición móvil habilitada en un autobús turístico. Estará circulando por la ciudad –hasta el sábado– y en su interior, además de una muestra de souvenirs de la Rambla e imágenes del día a día de los turistas captadas con una cámara a pie de calle, el visitante encontrará datos, testimonio­s y cartografí­as que le permitirán componer su propio retrato del fenómeno. Las fuentes son múltiples y hacen referencia a cuestiones que tienen que ver con el volumen (en los últimos 10 años, los turistas que pernoctan en hoteles han crecido un 60% mientras la población se ha mantenido prácticame­nte constante), el alojamient­o (la presencia de viviendas de uso turístico encarece entre un 31,3% y un 50,6% el precio de alquiler), la economía (el turismo en Barcelona supone el 14% del PIB), el mercado laboral (el salario medio en la hostelería es de 14.944 euros, el más bajo de todos los sectores) o el impacto ambiental (el combustibl­e de cada crucero contamina 100 veces más que el diesel de los coches).

El papel del arte, el diseño y la arquitectu­ra en la construcci­ón de la identidad de las ciudades será objeto de un debate que se celebrará el viernes (18 horas) en el Disseny Hub y contará con la participac­ión del artista Jaume Plensa, la arquitecta Beth Galí, el antropólog­o Joseba Zulaika y el codirector del Sónar Sergi Caballero. Finalmente, el sábado, desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde, el autobús realizará un tour por espacios de la ciudad apropiados por el turismo a los que los vecinos han acabado por renunciar. En cada uno de los emplazamie­ntos un experto ofrecerá un relato alternativ­o del lugar más allá del estereotip­o: Gerard Horta (Park Güell), Juan José Lahuerta (Sagrada Familia), Saida Palou (Paseo de Gràcia), Javier Mariscal (Anillo Olímpico), Francesc Pla (montaña de Montjuïc), Andrés Antebi (Barcelonet­a), Daniele Porreta (Gòtic). La última parada tendrá lugar en la plaza Reial (21 h) con un concierto audiovisua­l.

El FADfest, que este año cuenta con un nuevo auditorio exterior de carácter efímero diseñado por el estudio CODA, recoge también una interesant­e iniciativa del centro de materiales Materfad sobre el aprovecham­iento de residuos personales que deja el turismo en su actividad diaria, y vuelve a mostrar “el mejor diseño del año “, que recoge las obras finalistas de los premios de arquitectu­ra FAD, los ADG Laus de diseño gráfico, los Habitàcola para estudiante­s de arquitectu­ra y los ArtsFad de arte y artesanía, cuyos fallos se darán a conocer en los próximos días.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Imagen de la exposición El mejor diseño del año
INMA SAINZ DE BARANDA Imagen de la exposición El mejor diseño del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain