La Vanguardia (1ª edición)

Bankia se consolida como cuarto banco tras la absorción de BMN

El FROB se anota 1.100 millones de pérdidas por la valoración de Mare Nostrum

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Nuevo movimiento en el sector bancario. Bankia concretó ayer la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), al acordar una valoración de esta entidad en 825 millones de euros. Con esta operación, el banco que preside José Ignacio Goirigolza­rri se consolida como la cuarta entidad financiera en España, mejorando su posición en préstamos y depósitos. BMN aporta sus 1,7 millones de clientes (que se suman a los 6,5 millones de Bankia) y 660 oficinas.

Para el FROB, su 65% en el banco fruto de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra vale ahora 536 millones, 1.100 millones menos que el dinero público desembolsa­do para evitar la quiebra de las entidades en el 2013. Y así quedará reflejado en términos contables. “Ni se pierde ni se gana, porque el FROB no vende nada”, aseveró ayer Goirigolza­rri. El Gobierno defendió también la operación entre los dos bancos nacionaliz­ados como una vía para incrementa­r precisamen­te su valor de cara a la progresiva privatizac­ión. El ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó la fusión de “positiva”, sobre todo para el Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria, porque revaloriza­rá la entidad resultante. Así, al igual que Goirigolza­rri, Guindos se remitió a la subida en bolsa de las acciones de Bankia cercana al 4% (al final, se cerró con un alza del 3,5%) y destacó que en una sola jornada la participac­ión del FROB –se queda con dos tercios del nuevo banco– se había incrementa­do en 300 millones de euros. “La Bankia posfusión tiene una capacidad para crear valor que no tenían las dos entidades por separado”, destacó el presidente de Bankia.

La valoración final de BMN dista también de una oferta por 1.300 millones reconocida en marzo por FROB. El presidente de Bankia calificó el precio es “muy centrado, muy razonable” y aseguró que no se puede comparar con una oferta que “no era vinculante” y estaba hecha antes de analizar en detalle las cuentas de BMN.

La fusión debe ser aprobada por la junta de accionista de las dos entidades, previstas para el próximo septiembre, y se realizará mediante la entrega a los actuales accionista­s de BMN de 205,6 millones de títulos de Bankia, 6,67% del capital final. Esperan que la transacció­n quede cerrada definitiva­mente en diciembre. En cuanto a las consecuenc­ias de la operación, Goirigolza­rri señaló que era “demasiado pronto” para ofrecer cifras un eventual ajuste de plantilla y de oficinas. El presidente también evitó concretar qué pasará con la marca BMN.

Según los cálculos de Bankia, la operación significar­á una inversión de 2.000 millones de euros, de los que la mitad estarán destinados al saneamient­o de BMN. Además, el coste de reestructu­ración de la entidad absorbida alcanzará los 334 millones de euros, al tiempo que preven un ahorro de costes en tres años de 155 millones de euros. Así mismo, el presidente de Bankia aseguró ayer que la operación generará beneficio “desde el primer año”. Según las estimacion­es del banco, el beneficio neto se elevará en 245 millones en tres años.

El presidente de Bankia defendió con insistenci­a en que la fusión con BMN servirá para “incrementa­r la capacidad de devolver las ayudas públicas” –casi 25.000 millones entre ambas entidades–, gracias al “incremento de valor” del banco resultante. Además, apuntó que el proceso de fusión (que se alargará hasta el primer trimestre del 2018, cuando se produzca la integració­n de las plataforma­s operativas de los dos bancos) no tiene por qué interferir en la privatizac­ión de paquetes de acciones durante este año. En la misma línea, Guindos no descartó la venta de una parte de la participac­ión pública de Bankia en los próximos meses.

Para el ministro de Economía, con esta operación se cierra “el núcleo central” de las concentrac­iones en el sector financiero. Guindos restó además importanci­a al número final de competidor­es. “Ahora hay menos competidor­es pero mucho más fuertes”.

“POSITIVO”

CANJE DE ACCIONES

El ministro Guindos defiende que la fusión revaloriza­rá la nueva la entidad

El precio de BMN se queda en 845 millones, lejos de los 1.300 de una oferta inicial

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain