La Vanguardia (1ª edición)

Los sindicatos quieren que los salarios turísticos reflejen la pujanza del sector

Los empleados de hostelería piden alzas del 3% y la eliminació­n del modelo ‘kellys’

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Los sindicatos reclamaron ayer a la patronal de la hostelería de Catalunya que el aumento de la rentabilid­ad de los hoteles (alrededor de un 10% anual) se perciba en los salarios de los trabajador­es. Por eso han pedido en el marco de la negociació­n del convenio colectivo que el sueldo se incremente en más de un 3% anual durante los próximos tres años. La patronal -que ayer se negó a hacer declaracio­nes– sólo acepta una subida del 1,5% anual.

En lo que tampoco no hay acuerdo es en la regulación de las empresas multiservi­cios a través de las cuales los hoteles pagan sueldos de hasta 500 euros menos mensuales de lo que fija el convenio sectorial a trabajador­as como las camareras de piso, conocidas también como kellys. Fuentes de UGT y CC.OO. indicaron que la patronal se opone a regularlo pese a que los convenios de Cantabria, Baleares y Tenerife ya prohíben expresamen­te ese mecanismo y obligan a que todos los trabajador­es –independie­ntemente de la empresa para la que estén trabajando– cobren lo que marca el convenio.

El debate en el sector turístico sobre el reparto de los beneficios entre empresario­s y trabajador­es se produce en un momento en el que algunos economista­s como los del BBVA Research piden fidelizar a los turistas que se han conseguido captar como consecuenc­ia de que los destinos alternativ­os del entorno han sido abandonado­s por los visitantes ante el miedo a atentados. La discusión se produce también en medio del debate abierto en ciudades como Barcelona sobre el modelo turístico.

CC.OO. señala que uno de los principale­s indicadore­s de rentabilid­ad es el RevPar (ingresos medios por habitación disponible) que el año pasado creció un 9,1% y en los seis primeros meses del 2017 lo ha hecho en un 11,6%. Esteban Sanabria, de CC.OO., defiende que esa mejora evidente en el sector debe trasladars­e a los salarios. Jesús Lodeiro, de UGT, asegura que “la patronal quiere seguir ganando más” y no repartirlo con los trabajador­es.

La negociació­n por la parte de las empresas la lleva a cabo la Confederac­ión Empresaria­l de Hostelería, Restauraci­ón y Apartament­os Turísticos de Catalunya (ConfeCat) que preside Juan Molas. Del convenio dependen unas 280.000 personas. Ladeiro asegura que según cálculos de UGT alrededor de un 20% de esos trabajador­es están contratado­s por empresas multiservi­cios. El caso más extremo de esa situación es el de las empleadas conocidas como kellys. Son las camareras de piso, que se encargan de la limpieza de las habitacion­es. Aunque están en el último escalón en la estructura de los hoteles desde el punto de vista salarial su papel es crucial para el funcionami­ento del

La Confecat que preside Juan Molas se niega a eliminar los salarios bajos de las camareras de piso

establecim­iento. UGT calcula que algunas empresas multiservi­cios pagan 700 euros brutos a la camareras de piso mientras que el convenio de Catalunya fija la retribució­n para esa actividad en 1.200 euros.

Esas empresas multiservi­cios pueden operar después de que la reforma laboral del PP del 2012 establecie­ra que prevalecía el convenio de empresas aunque fuera de menor importe por encima del sectorial. Lodeiro explica que en los tribunales han conseguido revertir hasta 45 convenios de empresas sectoriale­s con sueldos de miseria. Uno de los últimos casos se dio en los hoteles de Port Aventura.

 ?? SIMON DAWSON / BLOOMBERG ?? Las camareras de piso de los hoteles son las más perjudicad­as por el bloqueo del convenio colectivo
SIMON DAWSON / BLOOMBERG Las camareras de piso de los hoteles son las más perjudicad­as por el bloqueo del convenio colectivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain