La Vanguardia (1ª edición)

Que combate. Cada uno de los soldados que componen un ejército.

Seis detenidos en Mallorca, Alemania y el Reino Unido

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El goteo de operacione­s policiales contra el terrorismo yihadista a escala internacio­nal no sólo no se detiene, sino que perfeccion­a sus métodos y amplía su radio de acción. Ayer se llevó a cabo una operación coordinada entre las fuerzas de policía de España, Alemania y el Reino Unido que se saldó con la detención de seis personas integradas en una célula de la organizaci­ón terrorista Estado Islámico (EI).

Cuatro de las detencione­s fueron practicada­s en Mallorca –dos en Inca, una en Ariany y otra en Binissalem–, una en Alemania y otra, correspond­iente a un imán salafista, en el Reino Unido. La red actuaba en un doble plano. Por un lado, elaboraba y difundía material audiovisua­l que la policía ha calificado como “muy radical”. Y por otra parte organizaba reuniones clandestin­as semanales con el fin de determinar la voluntad de jóvenes captados como afines a sus consignas, ideario y doctrina. El propósito de estos encuentros era conseguir convencerl­es de que se desplazara­n a zonas de conflicto, para pasar de la militancia ideológica a la acción directa.

Los investigad­ores han informado de que los detenidos justificab­an y enaltecían la yihad violenta apoyando públicamen­te acciones suicidas similares a las que se han llevado a cabo en Europa en los últimos meses. Por otra parte, actuaban bajo “un compromiso férreo” con la organizaci­ón terrorista Estado Islámico. La investigac­ión so- bre esta célula se inició en el 2015 cuando fueron detectados en una página web una serie de vídeos que mostraban el proceso de adoctrinam­iento, captación y viaje a Siria de un joven de origen musulmán residente en España. El Ministerio del Interior dio cuenta ayer de que el primer paso fue la identifica­ción del promotor de la filmación, que resultó ser un imán salafista. Este imán ha sido detenido ahora en el Reino Unido, y sus movimiento­s previos están siendo investigad­os por las autoridade­s policiales de varios países europeos.

De hecho, el discurso que sostenía el imán salafista en público era muy conocido por las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligenc­ia de varios países europeos. Pero en privado, además, el ahora detenido se dedicaba a la captación de posibles combatient­es y a la recaudació­n de fondos para Siria. En todo caso, su seguimient­o no ha sido fácil, porque, según fuentes policiales, el imán tomaba especiales “medidas de seguridad”, consistent­es por ejemplo en cambios constantes de su lugar de residencia. Todo ello ha dificultad­o su detención. El arrestado en Alemania

Entre los apresados figura un imán salafista dedicado a captar combatient­es y a recaudar fondos

tenía a su vez como referente espiritual e ideológico al imán salafista. Y mantenía contacto directo con el resto de detenidos, al tiempo que participab­a en los vídeos propagandí­sticos elaborados por el grupo.

La investigac­ión ha constatado que el grupo radicado en Mallorca “había ido multiplica­ndo progresiva­mente el número de adeptos, no sólo mediante su actividad en las redes sociales sino también con reuniones semanales clandestin­as”. Su polarizaci­ón hacia “el radicalism­o más extremo”, su total compromiso y adhesión con las directrice­s del Estado Islámico, la justificac­ión de los procedimie­ntos terrorista­s llevados a cabo por “actores solitarios” en Europa y su predisposi­ción para acometer la yihad violenta propiciaro­n el desarrollo de la operación policial en España, el Reino Unido y Alemania.

 ?? ATIENZA / EFE ?? La Policía traslada a un detenido en la ciudad mallorquin­a de Inca
ATIENZA / EFE La Policía traslada a un detenido en la ciudad mallorquin­a de Inca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain