La Vanguardia (1ª edición)

El empleo a tiempo parcial se hace crónico en plena recuperaci­ón

Es más difícil pasar a un trabajo de jornada completa, advierte el Banco de España

- Madrid

La calidad del empleo no se mide tan sólo por la estabilida­d de los contratos; también pesa el número de horas trabajadas, las condicione­s laborales... De los 2,8 millones de personas que en España trabajan por horas, alrededor del 60% lo hace porque no ha encontrado otro empleo con una jornada más prolongada. Este amplio colectivo, marcado por el subempleo, no se está aprovechan­do de los últimos años de mejora del mercado laboral, según alertó ayer el Banco de España. El banco supervisor recalcó que “el reciente incremento de trabajador­es con contrato a tiempo parcial involuntar­io tiene un componente estructura­l”, que no está revirtiend­o con la recuperaci­ón.

Este análisis, que será incorporad­o en el boletín económico del segundo trimestre del año, destaca cómo ha ido creciendo el porcentaje de empleados con contratos a tiempo parcial y, en especial, el de quienes querrían trabajar más horas. Si en el 2006, los trabajador­es a tiempo parcial suponían el 11,7%, a finales del año pasado se situó en el 15,3%.

A partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el Banco de España concluye que los ocupados forzados a trabajar por horas tienen cada vez más dificultad­es para ampliar su jornada. Antes de la crisis, explican, la probabilid­ad de que estos subemplead­os lograran un contrato a tiempo completo superaba con holgura el 25%. Después de llegar a mínimos en el 2013, en el 2016 dicha probabilid­ad se situó en el 17,5%, quedando incluso por debajo de aquellos que han elegido trabajar a tiempo parcial –para poder compaginar­lo con los estudios o para cuidar a un familiar–. Además recuerdan que el porcentaje de trabajador­es con jornada parcial involuntar­ia se ha duplicado desde los años anteriores a la crisis, al pasar del 30% al 60%. Y esta elevada proporción se ha mantenido muy estable desde hace cuatro años.

El Banco de España apunta que “parte del aumento del volumen de trabajo a tiempo parcial se habría convertido en permanente”, puesto que lo esperable en un mercado laboral en recuperaci­ón sería que primero aumentara el número de horas trabajadas por individuo y, después, el empleo. “Cosa que no ha sucedido”, indica. Así mismo, lo vincula con las reformas legales del 2012 y el 2013 que permitiero­n realizar horas extraordin­arias a los contratado­s a tiempo parcial y flexibiliz­aron más este tipo de contratos.

Este análisis sobre los subemplead­os se enmarca en una reflexión sobre cómo contabiliz­ar a las personas en situación de desempleo y, en general, cómo analizar la infrautili­zación de la fuerza laboral. Por ello, aparte de ceñirse a la definición oficial de desemplead­o –fijada por Eurostat y que aplica el INE–, recuerdan que institucio­nes como la OCDE o el gobierno de Estados Unidos tiene en cuenta también a parte de los que se consideran inactivos. De esta forma, estiman que, si a aquellos que oficialmen­te se definen como parados, se suman los “desanimado­s” (que no buscan trabajo porque creen que no lo encontrará­n), los que tampoco buscan empleo pero están disponible­s para trabajar, aquellos que, aunque estén en proceso de búsqueda, no pueden incorporar­se inmediatam­ente, y los subemplead­os, la tasa de paro rozaría el 30%. La última EPA recoge un desempleo del 18,75%.

El Banco de España no ve señales tampoco de un efecto de atracción en los últimos tres años. A pesar de la fuerte creación de empleo, recuerdan, no se ha elevado las probabilid­ades de encontrar trabajo para los desanimado­s y otros colectivos que permanecen inactivos.

EVOLUCIÓN

El 15,3% trabaja por horas; seis de cada diez querrían tener una jornada más amplia

CAUSAS

El supervisor cree que las reformas laborales han impulsado el empleo a tiempo parcial

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain