La Vanguardia (1ª edición)

Los líderes europeos exhiben unidad ante Trump en vísperas del G-20

Merkel propicia un frente común por el libre comercio y el acuerdo del clima

- Berlín. Correspons­al MARÍA-PAZ LÓPEZ

Líderes europeos reunidos ayer en Berlín con la canciller de Alemania, Angela Merkel, como anfitriona se conjuraron para proclamar su compromiso con el acuerdo de París sobre el clima y con el libre comercio, en un toque de alerta un tanto cauteloso al presidente estadounid­ense, Donald Trump, refractari­o a ambos temas. Pero son cuestiones ineludible­s que unos y otros deberán tratar en breve en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 los días 7 y 8 de julio en Hamburgo, que se anuncia por tanto tempestuos­a. “Vivimos tiempos difíciles, y lo importante es no tratar sólo las situacione­s particular­es de cada país, sino fijar reglas multilater­ales”, dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta en la Cancillerí­a.

Alemania ostenta la presidenci­a de turno del grupo de países industrial­izados y economías emergentes y, para aunar un frente unido ante Trump, Merkel invitó a una reunión preparator­ia a los gobernante­s de los países europeos miembros del G-20 (Emmanuel Macron, Francia; Paolo Gentiloni, Italia, y Theresa May, Reino Unido); más los presidente­s del Consejo Europeo (Donald Tusk) y de la Comisión Europea (Jean-Claude Juncker), y los jefes de Gobierno de los tres países europeos invitados a la cumbre: Mariano Rajoy (España tiene estatus de invitado permanente), Mark Rutte (Países Bajos) y Erna Solberg (Noruega).

“Sobre el clima reafirmare­mos nuestro compromiso con el acuerdo de París y nuestra voluntad de seguir adelante, en mi caso con la esperanza de que otros entren en razón y puedan seguirnos”, dijo Macron en la rueda de prensa, que fue en realidad una sucesión de breves parlamento­s tras la cual sólo pudo haber tres preguntas. Con todo, Macron dijo que “no tiene sentido aislar a un país” y, en referencia a su invitación a Trump a París a la fiesta nacional francesa del 14 de Julio, arguyó que “tener divergenci­as no significa romper el trato con un aliado histórico e importante para el equilibrio internacio­nal”.

Merkel señaló también que “Estados Unidos es parte importante del G-20”, por lo que se hará “todo lo posible para trabajar bien en común, sin minimizar las discrepanc­ias existentes”. Por la mañana, en cambio, en una comparecen­cia en el Bundestag, Merkel se había mostrado mucho más dura con Trump cuando, sin nombrarle, dijo que “quien piense que puede resolver los problemas de este mundo con aislacioni­smo y proteccion­ismo está cometiendo un enorme error”.

La canciller sostuvo también ante los diputados que el acuerdo de París es “irreversib­le e innegociab­le”. (Ese tono taxativo debe interpreta­rse también en el contexto alemán: faltan tres meses para las elecciones, y su rival socialdemó­crata, Martin Schulz, la ha acusado de no ser lo bastante firme con Trump).

Mariano Rajoy aprovechó el encuentro berlinés para reclamar “claridad contra el proteccion­ismo” y para poner a España como ejemplo de crecimient­o económico. También abundó en otro tema clave de la agenda del G-20, la lucha contra el terrorismo, y llamó a combatirlo incrementa­ndo la

Rajoy llama a combatir el terrorismo con más coordinaci­ón entre países y mayor vigilancia en internet Trump y Putin se verán por primera vez la semana que viene en la cumbre del G-20 en Hamburgo

coordinaci­ón internacio­nal, vigilando sus resortes en internet, y atacando el blanqueo de capitales con que se financia.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, habló de su “extrema preocupaci­ón por la crisis migratoria en Italia”, y pidió por eso apoyo a los socios europeos. Tras la reunión, Theresa May voló de regreso a Londres para afrontar el voto de confianza del Parlamento, por lo que su ausencia en la rueda de prensa conjunta transmitió cierta atmósfera de Brexit.

Rusia es miembro del G-20, lo cual hará que coincidan por primera vez en persona Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin. La Casa Blanca anunció ayer específica­mente que Trump se verá en Hamburgo con Putin, mientras que un portavoz del Kremlin matizó a Reuters que “se verán allí, en los márgenes de la cumbre, pero por el momento no está previsto un encuentro aparte”.

 ?? MICHAEL SOHN / AP ?? Gentiloni, Rajoy, Macron, Merkel, Rutte, Solberg y Tusk, ayer en la rueda de prensa en la Cancillerí­a, en la que también estaba Juncker
MICHAEL SOHN / AP Gentiloni, Rajoy, Macron, Merkel, Rutte, Solberg y Tusk, ayer en la rueda de prensa en la Cancillerí­a, en la que también estaba Juncker

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain