La Vanguardia (1ª edición)

Declarados culpables los acusados de matar al opositor ruso Borís Nemtsov

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Culpables. Esa fue la sentencia, más contundent­e que unánime, que emitió ayer el jurado de un tribunal de Moscú contra los cinco acusados de matar hace dos años a Borís Nemtsov, ex viceprimer ministro del Gobierno ruso en la década de 1990 y destacada figura de la oposición al Kremlin en la Rusia del presidente Vladímir Putin. El juicio, que ha durado ocho meses, debía llegar esta semana a una conclusión sobre quién, cómo y por qué acribilló a balazos al político el 27 de febrero del 2015, cuando paseaba de noche con una amiga por el puente Bolshói Moskvorets­ki, a unos 200 metros de los muros del Kremlin, en pleno centro de Moscú.

Pero las deliberaci­ones no han sido fáciles. La decisión, que se esperaba el martes pasado, no se conoció hasta ayer. El jurado del Tribunal Militar de Moscú declaró culpables del crimen a Zaúr Dadáyev, un antiguo agente del batallón Séver de las fuerzas especiales de Chechenia con el grado de teniente, y a cuatro hombres más, también originario­s de esa república del Cáucaso ruso.

La mayoría de los miembros del jurado (10 a favor, dos en contra) consideró probado que Zaúr Dadáyev fue el hombre que sostuvo la pistola que acribilló por la espalda a Nemtsov. Para cometer el asesinato, aquel día fatídico el sicario se aproximó a su objetivo en un coche. Según el veredicto, otro de los acusados, Anzor Gubáshev, participó directamen­te en la ejecución del asesinato al conducir el vehículo. Los otros tres, el hermano del anterior, Shaguid Gubáshev, Tamerlán Eskerjánov y Jamzad Bajáyev, se encargaron de los preparativ­os.

El jurado también consideró ayer probada la versión de la Fiscalía de que los acusados comenzaron a preparar el asesinato en diciembre del 2014, cuando aceptaron matar a Nemtsov a cambio de 15 millones de rublos que les pagó Ruslán Mujudínov. Este, un antiguo conductor militar en Chechenia, hoy en paradero desconocid­o, fue declarado culpable en rebeldía de organizar el asesinato. Pero esta versión no resulta creíble para la familia del opositor, que cree que quien en realidad ordenó el asesinato fue Ruslán Guereméyev, subcomanda­nte del batallón Séver y bajo cuyas órdenes servían tanto Mujudínov como Dadáyev; pero, a pesar de las peticiones de sus abogados, la Fiscalía no llegó a interrogar­le. Los simpatizan­tes de Nemtsov creen que falta la respuesta a la pregunta clave de por qué y, sobre todo, el nombre del autor intelectua­l del crimen.

En el banquillo debería haber figurado también otro nombre, el de Beslán Shavánov. Pero este, perseguido por la Fiscalía militar rusa, decidió quitarse la vida con una bomba en noviembre del 2015 en Grozni, la capital de Chechenia, cuando estaba a punto de ser detenido. La próxima vista del tribunal está prevista para el 4 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain