La Vanguardia (1ª edición)

Punto de atención antimachis­ta en Ciutat Vella

- BEATRIZ JIMÉNEZ NÁCHER Barcelona

El Ayuntamien­to de Barcelona instaló ayer un puesto antimachis­ta en la zona de ocio nocturno del Front Marítim. El stand, en forma de caseta y de color lila, lleva escritos los lemas “No es no” y “Si lo ves, no calles, actúa”, y se puso en funcionami­ento la misma noche de ayer para atender a los jóvenes que salgan por la noche. La iniciativa pretende velar por las mujeres que puedan ser víctimas de futuros abusos y malos tratos. El horario de atención será de once de la noche a cinco de la madrugada y de jueves a sábado, siguiendo el ritmo de la vida nocturna. El punto de informació­n, situado en el cruce de la calle Trelawny y el paseo Marítimo, permanecer­á activo hasta el 25 de septiembre con cuatro personas. Dos de ellos ofrecerán informació­n y asesoramie­nto, mientras que los otros dos patrullara­n entregando folletos en inglés, castellano y catalán. Intervendr­án en caso de detectar alguna situación de acoso o agresión. Además de esta medida, el stand se coordinará con la policía y los servicios sanitarios para que, en caso de situacione­s violentas, se active el protocolo que haga eficaz una respuesta conjunta y rápida.

La concejal de Feminismos y LGTB del Ayuntamien­to de Barcelona, Laura Pérez, enfatizó ayer que tanto violacione­s como tocamiento­s no permitidos, insultos y persecucio­nes son acciones “igual de intolerabl­es” y que esta iniciativa es una medida que pretende sensibiliz­ar a la población. “Tenemos que dejar de ser cómplices”, puntualizó. Los datos del hospital Clínic revelan que la mayor tasa de violencia machista tiene lugar durante los meses vacacional­es. En concreto, el 53% se recoge en los meses de enero, julio, agosto y también mayoritari­amente durante las horas nocturnas de los fines de semana.

El stand es uno de los únicos existentes junto con el de Pamplona, instalado durante los Sanfermine­s para encarar los abusos que a lo largo de los años han puesto en entredicho los festejos. Por su parte, la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, expresó que espera que la caseta transmita un mensaje de respeto a las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain