La Vanguardia (1ª edición)

23.000 policías y gendarmes, más los cuerpos de élite antiterror­ista, movilizado­s

- X.G. LUQUE Dusseldorf

La movilizaci­ón de 23.000 policías y gendarmes durante las tres semanas largas del Tour y el reforzamie­nto de los equipos especializ­ados en la prevención de atentados son la demostraci­ón más palpable de la preocupaci­ón por la seguridad. No sólo de los organizado­res de la carrera, sino también del mismo Ministerio del Interior francés, consciente de la vulnerabil­idad de un acontecimi­ento deportivo a cielo abierto y con tantísimos kilómetros de exposición pública. “Por segundo año el Tour contará con agentes del GIGN” (la unidad de la gendarmerí­a especializ­ada en terrorismo), explica Christian Prudhomme, el director del Tour. Una de las novedades del 2017 es la intervenci­ón de catorce gendarmes con perros especialis­tas en la detección de explosivos, que entrarán en acción fundamenta­lmente en los podios de salida y de llegada de las etapas.

El dispositiv­o de alta seguridad del Tour tiene una fecha de creación muy clara: el día siguiente del atentado de Niza, el 14 de julio del año pasado, cuando la carrera francesa se encontraba en pleno desarrollo y entró directamen­te en la relación de acontecimi­entos populares hipotética­mente en el punto de mira del terrorismo.

“Nosotros lo que tenemos que hacer –explica Prudhomme– es seguir escrupulos­amente las indicacion­es de Interior. Pero sin olvidar que nuestro primer riesgo es la ruta del Tour, tener unos 12 millones de espectador­es a pie de carretera, con vehículos que pasan, con la caravana publicitar­ia y otros potenciale­s peligros. Que el entusiasmo no elimine la prudencia”.

Los controles para acceder a las zonas internas de la carrera son bien visibles. Cualquier objeto de uso habitual (una bolsa, una mochila, una funda de portátil...) es revisado e identifica­do con una marca visible el primer día. Y aun así será revisado diariament­e su contenido cada vez que se introduzca en alguna de estas zonas de especial vigilancia. Entre los numerosos empleados uniformado­s del Tour que se ocupan de estas tareas hay también policías que tratan de pasar inadvertid­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain