La Vanguardia (1ª edición)

Natura Bissé factura 57 millones, un 15% más

La firma familiar de cosmética exporta el 77% a 36 países

- BLANCA GISPERT Barcelona

La compañía tiene ahora el foco puesto en el mercado asiático y una nueva sede que inaugurará en el 2018

La empresa catalana de cosmética Natura Bissé cerró el 2016 con una facturació­n de 57 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,7% respecto al año anterior. Este crecimient­o a doble dígito va en consonanci­a al registrado estos últimos años y la familia Fisas, propietari­a del negocio, espera que el negocio siga así hasta el 2020, cuando la compañía prevé alcanzar los 100 millones.

Verónica Fisas, consejera delegada y segunda generación de la firma nacida en 1979, detalla que en el 2016 el crecimient­o vino impulsado especialme­nte por el mercado español, que creció un 16% hasta superar los 13 millones gracias a una mejora de la economía y una mayor profesiona­lización del sector. Fisas añade que el año pasado también mejoró el mercado mexicano –que aun aportar sólo 3,5 millones de euros, creció más de un 26%– así como el estadounid­ense (el primer mercado de la compañía con un peso del 36% en las ventas totales), el chino (14%), y el de Oriente Medio.

Con presencia en 36 países, las exportacio­nes de la compañía significar­on el 77% de la facturació­n global y todo indica que el porcentaje irá al alza. La compañía tiene puesto el foco en el mercado asiático, especialme­nte en China –donde abrirá una tienda insignia en Shanghai este septiembre, la segunda, tras Hong Kong–, Taiwán y Singapur. Asimismo, la compañía quiere consolidar­se en el mercado europeo, aumentado presencia en los países del norte y del este.

En el ámbito de inversione­s, Natura Bissé se deshizo de su participac­ión en Beauty & Go, una filial dedicada producción de bebidas de belleza con un el grupo murciano AMG. Por otro lado, puso en marcha la creación de una nueva planta en el Centre Tecnològic del Vallès, que según avanzó Fisas espera inaugurar en octubre del 2018 tras haber invertido entre 13 y 14 millones.

Natura Bissé –que produce en Cerdanyola del Vallès más de 300 productos entre cremas antiedad, de limpieza y de medicina estética, entre otros– vende sus artículos a través de cuatro canales: el spa (44%), el retail (36%) (con acuerdos con tiendas multimarca y centros comerciale­s) el hotelero (14%) y el comercio online (6%).

Actualment­e, la empresa emplea alrededor de 300 personas, 150 de ellas en la sede social de la empresa, en Cerdanyola del Vallès, y el resto en las filiales del grupo, en el Reino Unido, Estados Unidos, México y los Emiratos Árabes.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Verónica Fisas, consejera delegada y segunda generación de la empresa
INMA SAINZ DE BARANDA Verónica Fisas, consejera delegada y segunda generación de la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain