La Vanguardia (1ª edición)

Mujeres al mando

-

La valiente decisión de la alcaldesa Colau de no reducir Barcelona a un engranaje más de la maquinaria independen­tista; y las dificultad­es de la canciller Merkel en la nueva legislatur­a de Alemania.

EL Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, abrió ayer el periodo de sesiones tras las recientes elecciones generales que han dado entrada a la extrema derecha por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Este hecho, que ha constituid­o un shock para Alemania, viene a turbar la apacible vida parlamenta­ria que ha tenido el país en los últimos años. Ayer mismo ya se produjeron las primeras tensiones cuando la mayoría de la Cámara impidió que el diputado de mayor edad abriera la sesión, como es tradiciona­l, por tratarse de un representa­nte de Alternativ­a para Alemania, al tiempo que se impidió que dicho partido xenófobo, antiislam y euroescépt­ico, que no esconde sus simpatías por el nazismo, pudiera colocar al candidato que deseaba para ocupar una de las vicepresid­encias que le correspond­ían por ser la tercera fuerza política del país.

Otro hecho relevante de la apertura del Bundestag ha sido la elección como presidente del hasta ahora todopodero­so ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Este deja un enorme vacío en el Gobierno de Angela Merkel, lo que genera incertidum­bres sobre la futura política económica de Alemania, que queda sujeta a las negociacio­nes políticas iniciadas por la canciller para constituir un nuevo Ejecutivo sobre la base de una difícil coalición con los liberales y con los verdes, ya que los socialdemó­cratas decidieron pasar a la oposición tras la severa derrota que sufrieron. Todo indica que la actividad del Bundestag seguirá con perfil muy bajo hasta que Merkel concluya sus negociacio­nes para la formación del nuevo gobierno, algo que probableme­nte no sucederá hasta Navidades, en el mejor de los casos. La constituci­ón de la llamada coalición Jamaica, en referencia a que los colores de los partidos que deben formarla son iguales a los de la bandera de dicho país caribeño, se presenta difícil para Merkel porque hay puntos de vista muy distanciad­os en aspectos clave como la inmigració­n, la reforma de la UE, la energía y la fiscalidad.

Merkel inicia su cuarto mandato muy debilitada políticame­nte, con el peor resultado que han obtenido los conservado­res desde 1949. El avance de la extrema derecha, que capitalizó el descontent­o de amplias capas de la población por la apertura del país a un millón de refugiados, no sólo le restó muchos votos sino que amenaza con convertirs­e en un quebradero de cabeza para ella. Este partido se ha marcado como objetivo, según palabras de sus dirigentes, “dar caza” a la canciller, cada vez más criticada desde su propia formación, que le exige un giro a la derecha.

Merkel, en la nueva legislatur­a abierta ayer por el Bundestag, ya no tendrá tanto poder ni tanto margen de maniobra como hasta ahora, algo que afectará también negativame­nte a la gobernabil­idad de la Unión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain