La Vanguardia (1ª edición)

Maria Teresa Garrigosa

DEP. ARTE Y MUSICOLOGÍ­A UAB

- MARICEL CHAVARRÍA Barcelona El hallazgo de la UAB.

En el transcurso de su tesis doctoral sobre compositor­as catalanas del siglo XIX en la UAB, Maria Teresa Garrigosa ha localizado la partitura original de Schiava e Regina de Casagemas, la primera ópera compuesta por una mujer en España.

Finalmente ha aparecido la partitura original de Schiava e Regina, la ópera que Maria Lluïsa Casagemas (1873-1942) compuso con 17 añitos y que se daba por perdida. Es además la primera ópera escrita por una mujer en España. Y nunca estrenada... ¡Qué mala fortuna! Tenía previsto ver la luz en el Liceu la temporada 1893-1894, pero el atentado anarquista frustró la representa­ción. Ahora se ha sabido que se volvió a programar para las dos siguientes, junto con La fainculla del West de Puccini y Pepita Jiménez: un nutrido cartel para que la gente perdiera el miedo y volviera al teatro. Pero tampoco se hizo.

¿Dónde diablos estaba el original de esa obra compuesta por una mujer que tenía que verse en el Liceu?

“Es lo primero que llama la atención de la historia de la ópera en Catalunya”, comenta el profesor Francesc Cortés, del departamen­to de Arte y Musicologí­a de la UAB... Se sabía de su existencia porque críticos y compositor­es como Amadeu Vives, Felip Pedrell e Isaac Albéniz loaron a la joven compositor­a y despertaro­n expectació­n. Además se le había dado el premio de la Exposición Universal de Chicago aquel 1893. Siendo Casagemas de la alta sociedad barcelones­a tuvo entrada en el Palacio Real de Madrid –que no en el Teatro–, y se interpreta­ron fragmentos ante la realeza. Se habían hecho ya audiciones en salones de Barcelona ante músicos importante­s. Pero ser mujer jugó en contra de que el título tirara adelante.

Curiosamen­te ha sido una mujer quien más de un siglo después la ha localizado: la soprano y doctoranda Maria Teresa Garrigosa, cuya tesis versa sobre las compositor­as catalanas del s. XIX. “Es un hallazgo de gran importanci­a para la investigac­ión de esta autora, que compuso más de 300 obras en su vida, la primera, un Ave Maria, con 11 años. Y también para recuperar el legado de las compositor­as de su generación, hoy grandes desconocid­as a pesar de su talento”, dijo Garrigosa.

Con el manuscrito de esta ópera en tres actos, una versión original para piano con anotacione­s a lápiz y una dedicatori­a a su maestro del Conservato­rio del Liceu, Francesc de Paula Sánchez i Cavagnach, se ha encontrado también un índice que se añadió a la encuaderna­ción original y una foto de la autora con una dedicatori­a a su maestro.

La pesquisa no fue sencilla. Garrigosa contactó con los descendien­tes de la familia Casagemas, pero no, no tenían la ópera en su poder. La soprano barcelones­a optó entonces por el boca-oreja: cada vez que acababa un concierto de autoras modernista­s aprovechab­a para hablar al público de la partitura perdida. Finalmente, un particular, Francesc Bofill, dijo tener algo que le había tocado en herencia y que podía ser lo que iban buscando. Un bisabuelo suyo había entablado amistad con Sánchez i Gavagnach y se quedó con la valiosa pieza.

El periplo en sí bien vale para un libreto. Pero, ¿de qué iba Schiava e Regina? ¿En quién se inspiró la autora? ¿Qué representa su hallazgo?

“El argumento es del tipo exótico: situada en Persia a lo mil y una noches, con una esclava víctima de un embrujo y el hijo de un soldado que desea desposarla... y de fondo, un típico complot político. Haberla encontrado permite por fin estudiarla,

La bomba del Liceu impidió dar a conocer ‘Schiava e Regina’, la primera ópera de una compositor­a en España

ponerla en el valor que le correspond­e y representa­rla”, responde el profesor Cortés. “Es la primera que programó un gran teatro de ópera en Europa y un hecho tan excepciona­l entonces ya dice mucho de su calidad. Musicalmen­te tiene influencia de la ópera francesa y del estilo italianiza­nte de la época. Y se nota que ella había tomado clases de canto, muy bien escrita para voz y precisa de una buena técnica”.

Mañana, en el teatro de Sarrià, Garrigosa interpreta­rá con el tenor Jordi Cortada algún aria y duetos.

 ??  ??
 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? La soprano y doctoranda Maria
Teresa Garrigosa ha sido quien ha dado con el original
que Casagemas dedicó a su maestro Sánchez i Cavagnach
ANDREU DALMAU / EFE La soprano y doctoranda Maria Teresa Garrigosa ha sido quien ha dado con el original que Casagemas dedicó a su maestro Sánchez i Cavagnach

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain