La Vanguardia (1ª edición)

Ultimátum de Unipost

La compañía activará el ERE para 559 personas en diciembre

- LALO AGUSTINA Barcelona

La empresa postal se ha dado un plazo de seis meses para encontrar un plan de viabilidad que le permita sobrevivir tras seis ejercicios en pérdidas que han dejado una deuda de 50 millones de euros.

El operador postal Unipost, controlado por una rama de la familia Raventós, se da hasta el próximo mayo para resolver su futuro. La compañía presentó concurso de acreedores el pasado julio con unas deudas de 50 millones de euros y tras seis ejercicios consecutiv­os en pérdidas. La idea fue –y sigue siendo– la continuida­d, pero a día de hoy no existe más plan de viabilidad que lograr un comprador, que no aparece.

Y la situación no mejora. La empresa sigue teniendo graves problemas de tesorería, que debe atajar para subsistir. Esta es la razón por la que ayer concretó a los trabajador­es cómo piensa abordar el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado hace tres semanas para toda la plantilla.

Unipost necesita reducir los costes de forma drástica. Si lo aprueba el juez del concurso, en diciembre se extinguirá­n los contratos de 559 trabajador­es, casi el 25% de la plantilla. Las comunidade­s más afectadas por el ajuste de personal serán las de Madrid, con 143 trabajador­es; Catalunya (139), Andalucía (106), Valencia (80) y Aragón (55).

La administra­ción concursal, ejercida por el despacho de abogados Jausas, dijo ayer a la mesa negociador­a del ERE que era imprescind­ible acometer ya los despidos para mantener la empresa a flote, explicaron fuentes sindicales. En el caso de que no haya ofertas en firme en los meses siguientes, la compañía hará extensivo el ajuste a los restantes 1.730 trabajador­es como muy tarde en mayo. Al margen de la plantilla de Unipost, hay cerca de 1.000 trabajador­es en las empresas franquicia­das del grupo repartidos por toda España.

Todos los sindicatos criticaron ayer la deriva de los acontecimi­entos en la empresa y su oposición al ERE. CGT dijo en un comunicado que “no existen interesado­s en la compra de Unipost y se mantiene el escenario de despidos de la totalidad de la plantilla”. CC.OO. admitió también la ausencia de ofertas y avanzó que pedirá que el concurso sea calificado como culpable y que Pablo Raventós, su presidente, “responda con sus bienes personales para poder pagar a la plantilla todo lo que se le adeuda”. Por último, UGT explicó que el plan de la dirección de Unipost puede variar para bien si aparece un comprador o para mal, en el caso de que la tesorería no alcance para pagar los salarios o no se mantenga la cartera de clientes.

Los sindicatos CGT, Comisiones Obreras y UGT rechazan la medida y piden un plan industrial real

 ?? CRISTINA GALLEGO / ARCHIVO ?? Unipost presentó concurso de acreedores en julio
CRISTINA GALLEGO / ARCHIVO Unipost presentó concurso de acreedores en julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain