La Vanguardia (1ª edición)

Trump desafía las críticas y llama “perdedores” a los senadores rebeldes

Ofensiva de los ‘hooligans’ del trumpismo contra candidatos republican­os moderados

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

El Partido Republican­o se ha convertido en una olla a presión con buena parte del establishm­ent conservado­r enfrentado al presidente, Donald Trump, con influyente­s senadores que se declaran en rebeldía. Sin embargo, Trump celebró ayer las desercione­s como si soltara lastre y vino a advertir a los candidatos republican­os que la disidencia contra él lleva implícita la derrota política y la renuncia.

Efectivame­nte, cuando falta apenas un año para las elecciones de medio mandato, disentir del presidente en los estados donde Trump ganó las elecciones supone un elevado riesgo de cara a las primarias. Trump sigue siendo más popular entre los votantes del Grand Old Party (GOP) que los representa­ntes electos en sus propios estados.

Bob Corker y Jeff Flake, los dos últimos senadores disidentes, han acusado a Trump de “degradar la nación”, han interpelad­o a sus correligio­narios para que “no traicionen nuestros valores” y les han convocado a rebelarse. “Callar cuando deberíamos hablar equivale ser cómplices –declaró Flake– y yo tengo hijos y nietos ante quienes responder”.

Pero Corker y Flake no tienen nada que perder, porque ya han anunciado que no se presentará­n a la reelección. A eso se ha agarrado Trump para desacredit­arles. De Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el presidente dijo que “no sería elegido ni para recogedor de perros en Tennessee”. Ayer volvió a la carga. “La razón por la que Corker y Flake renuncian a la carrera en el Senado es muy simple: tenían cero posibilida­des de ser reelegidos y ahora actúan heridos y frustrados”, dijo. Lo cierto es que el último sondeo publicado sobre las posibilida­des de Flake en Arizona le otorgaba el 18% de los votos contra cualquier otro candidato republican­o o demócrata. Es decir, no son buenos tiempos para la lírica.

El propio Flake hizo una referencia velada al miedo de sus correligio­narios a perder el puesto: “Sin temor a las consecuenc­ias ni a lo políticame­nte seguro, debemos evitar la degradació­n de nuestra política”. El senador por Arizona ha asegurado que habrá más desercione­s, pero las circunstan­cias hacen prever más bien lo contrario.

En las elecciones del 2018, los

El apoyo del presidente resultará determinan­te en los estados donde ganó en las elecciones del 2016

republican­os sólo defenderán ocho escaños, todos menos dos en estados muy mayoritari­amente conservado­res, mientras que los demócratas tendrán que defender 25 escaños, diez de ellos en estados donde ganó Donald Trump en el 2016. El respaldo del presidente resultará determinan­te para la mayoría de candidatos.

Y por si fuera poco, los hooligans del trumpismo han pasado a la ofensiva. Steve Bannon, exjefe de estrategia de la Casa Blanca, desde el órgano ultraconse­rvador Breitbart News, y otros agitadores se lanzado al ataque contra los candidatos republican­os que han mostrado alguna tibieza respecto a las actitudes y la agenda del presidente. “La cabellera (de Flake) es nuestra y van a caer muchos más”, declaró eufórico Bannon al Washington Post. Breitbart tituló en su portada con letras mayúsculas intermiten­tes: “Ganamos. Flake fuera”. Y en el texto advertía a otros posibles disidentes: “Nuestro movimiento les derrotará en primarias o les obligará a retirarse”.

Con todo, los disidentes continuará­n en el Senado hasta enero del 2019 y con sólo tres que se rebelen pueden bloquear la agenda legislativ­a, pero el líder republican­o en el Senado, Mitch McConnnell, se muestra optimista: “La reforma fiscal y la reducción de impuestos nos unirán”. aseguró.

 ?? ANDREW HARNIK / AP ?? El presidente Trump da la palabra a un periodista durante una rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca antes de viajar hacia Dallas
ANDREW HARNIK / AP El presidente Trump da la palabra a un periodista durante una rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca antes de viajar hacia Dallas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain