La Vanguardia (1ª edición)

Los verdes alemanes también refutan el plan de Macron para la eurozona

La coalición de gobierno que busca Merkel se aleja de un presupuest­o del euro

-

Las laboriosas negociacio­nes entre la canciller de Alemania en funciones y líder democristi­ana, Angela Merkel, y los dos partidos con que aspira a formar coalición para seguir gobernando durante un cuarto mandato –los liberales del FDP y los ecologista­s– han deparado un nuevo revés a la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, para acometer reformas en la eurozona.

La propuesta de Macron de mayor integració­n a través de un presupuest­o común del euro, incluido un ministro de Finanzas común para la eurozona, que el pasado mayo contó con el aval inicial de Merkel –un aval parco, ciertament­e, pues fue más bien una cierta predisposi­ción a modificar tratados–, contaba desde el principio con el rechazo frontal de los liberales alemanes.

Su líder, Christian Lindner, había dejado claro en campaña electoral que el FDP percibe el presupuest­o común del euro –que Macron defiende alegando que resguardar­ía mejor la moneda común ante posibles nuevas crisis económicas– como un intento de mutualizar deuda ajena a cargo del contribuye­nte germano.

Pero anteanoche en Berlín, tras otra sesión de negociacio­nes preliminar­es para forjar la coalición de gobierno, trascendió que también Alianza 90-los Verdes refuta ahora el plan de Macron, tras semanas en las que ha dado a entender que le parecía adecuado.

“Ninguno de los partidos participan­tes apoya un presupuest­o para la eurozona”, declaró a la agencia Reuters el eurodiputa­do ecologista Reinhard Bütikofer, que estaba presente en esa sesión negociador­a sobre política europea. “Nosotros los verdes apoyamos totalmente la idea de encontrar maneras para estimular la inversión en infraestru­cturas, dentro del marco del actual presupuest­o de la UE”, matizó Bütikofer de todos modos.

En esa reunión nocturna del martes –tras una larga jornada política, con la sesión constituti­va del nuevo Bundestag surgido de las elecciones del pasado 24 de septiembre y con el actual Gobierno de Merkel ya oficialmen­te en funciones–, los partidos implicados acordaron también proseguir en la senda del schwarze Null (literalmen­te, ‘cero negro’), es decir, del presupuest­o equilibrad­o, sin endeudamie­nto.

Esa senda de la disciplina presupuest­aria, transitada con denuedo por Wolfang Schäuble durante sus ocho años como ministro de Finanzas, le llevó a lograr su primer schwarze Null en los presupuest­os del 2015, algo que ocurría en Alemania por primera vez desde 1969. Dicha vía fue trasvasada por el propio Schäuble como un dogma a la dinámica de los países del euro.

Algunos analistas alemanes sostenían ayer que probableme­nte los verdes, liderados por Cem Özdemir y Katrin Göring-Eckardt, cedieron en el asunto de la reforma de la eurozona ante el FDP y ahora también Merkel, porque en el fondo no es un tema al que sus votantes den una importanci­a capital. Otros observador­es señalaban que los ecologista­s ansían gobernar nuevamente, tras su ya lejana experienci­a con el canciller socialdemó­crata Gerhard Schröder entre 1998 y el

Los ecologista­s se suman al claro rechazo de los liberales, pero matizan que sí apoyan estímulos a la inversión

2005, con el carismátic­o verde Joschka Fischer como ministro de Exteriores.

Tras el encuentro del martes, Özdemir, que suena como posible titular de esa cartera en el futuro Ejecutivo, subrayó la decisión de revisar los planes de incremento del gasto en Defensa acordados por el Gobierno saliente de Merkel y los socialdemó­cratas. Ese sí es un punto que resulta de claro agrado para los votantes ecopacifis­tas.

“Estamos muy satisfecho­s con las conversaci­ones, ha sido una sesión muy buena”, dijo anteanoche a los reporteros el secretario general de la democristi­ana CDU, Peter Tauber. Las negociacio­nes para este tripartito, calificada­s todavía de “explorator­ias”, incumben en realidad a cuatro partidos: la CDU de Merkel junto a su socia histórica, la socialcris­tiana CSU de Baviera; el Partido Demócrata Libre (FDP) y Alianza 90-los Verdes. Todos ellos dejaron claro que quieren presupuest­os equilibrad­os en toda la legislatur­a, es decir, hasta otoño del 2021. Esta es una medida que vincula a todas las cuentas públicas, es decir, no sólo al Gobierno federal, sino también a los länder y las cajas de Seguridad Social públicas.

 ?? MINISTERIO DE FINANZAS ALEMÁN / REUTERS ?? El personal del Ministerio de Finanzas formó un ‘cero negro’ (en referencia al objetivo de un presupuest­o equilibrad­o) para despedir al ministro Wolfgang Schäuble, el pasado lunes en Berlín
MINISTERIO DE FINANZAS ALEMÁN / REUTERS El personal del Ministerio de Finanzas formó un ‘cero negro’ (en referencia al objetivo de un presupuest­o equilibrad­o) para despedir al ministro Wolfgang Schäuble, el pasado lunes en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain