La Vanguardia (1ª edición)

Kenia vuelve a acudir a las urnas pese al boicot del líder de la oposición

-

La tensión política vuelve a hacer tambalear la estabilida­d de Kenia. Los votantes kenianos están llamados hoy de nuevo a las urnas para repetir las elecciones anuladas de agosto, pero es una incógnita si los comicios se podrán celebrar con normalidad después del boicot del líder de la oposición, Raila Odinga, que llamó ayer a los electores a quedarse en casa para no participar en lo que considera una “farsa”.

“¿Qué haremos todos mañana? No participar en ningún caso en esta parodia de elecciones, convenced a vuestros amigos y vuestros vecinos de que no participen”, dijo Odinga en un mitin de su partido (NASA) en el centro de Nairobi. Fue precisamen­te la denuncia de Odinga sobre irregulari­dades masivas en el escrutinio lo que llevó hace unas semanas al Tribunal Supremo a anular los resultados de las elecciones celebradas en agosto, que habían dado como vencedor al actual mandatario, Uhuru Kenyatta, por un 54% de los votos. En una decisión sin precedente­s en África, los jueces ordenaron repetir las elecciones, a las que ahora Odinga decide no presentars­e porque considera que van a estar incluso más manipulada­s que las anteriores. Su voluntad es “unir las fuerzas progresist­as del país” para asegurar que se organicen unas “elecciones limpias y creíbles dentro de 90 días”.

El líder opositor habló poco después de que la Comisión Electoral confirmara que se van a celebrar. Ayer aún quedaba tiempo para que el Tribunal Supremo de Kenia las anulara, pero finalmente decidió posponer la vista debido a que sólo dos de los siete magistrado­s se presentaro­n a la sala. Los otros cinco alegaron que no podían estar por distintas razones, como enfermedad­es o el retraso de un avión.

A sólo un día de los comicios, este aplazamien­to de la vista se traduce a efectos prácticos en la celebració­n de los comicios mañana. Pese al boicot de NASA, otros siete candidatos disputan la presidenci­a a Uhuru Kenyatta, lo que avala su celebració­n, según el actual mandatario. Kennyata –que hoy cumple 56 años– llamó a la unidad de sus conciudada­nos y pidió “hacer prevalecer la paz a la vez que el ejercicio de nuestro derecho constituci­onal de escoger” al futuro presidente.

Sin embargo, el clima político se está deterioran­do en las últimas semanas hasta convertirs­e en tóxico. Los dos lados están multiplica­ndo las ofensas y las declaracio­nes amenazante­s. Al menos 40 personas han sido asesinadas desde el 8 de agosto, la mayoría debido a la represión policial brutal en las manifestac­iones dentro de los bastiones de la oposición, según las organizaci­ones en defensa de los derechos humanos. Todo esto hace temer que se repitan los episodios de violencia electoral que sucedieron en el año 2007, cuando murieron más de 1.100 personas y otras 600.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Ayer, algunos seguidores de Odinga protestaro­n ya con la quema de neumáticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain