La Vanguardia (1ª edición)

Mohamed VI purga a varios ministros por el desastre del Rif

La mayoría de los proyectos previstos para la zona no se han puesto en marcha

- ADOLFO S. RUIZ

Mohamed VI ya lo había advertido durante su discurso del Trono del pasado 29 de julio. El monarca marroquí lanzó un mensaje muy duro hacia la clase política y aludió a la necesidad de que se produjera “un seísmo” entre los representa­ntes públicos. Dicho y hecho. El rey ha cesado de un plumazo a tres ministros (encargados de Educación, Vivienda y Sanidad) y a un secretario de Estado (el responsabl­e de la formación profesiona­l). El motivo, los retrasos injustific­ados en el plan de progreso de la zona del Rif y su capital, Alhucemas. De 644 proyectos previstos, sólo cinco se encuentran en marcha.

No son las únicas víctimas políticas de la cólera del monarca. Otros cuatro exministro­s han sido inhabilita­dos para ejercer funciones públicas en el futuro, entre ellos los antiguos encargados de Energía, Deporte y Turismo. Y en un segundo nivel, se da por seguro que la purga continuará entre los responsabl­es de los centros regionales de desarrollo y administra­dores regionales. Muchos de ellos ya dan por hecho que terminarán en la calle.

Mohamed VI no ha dado puntada sin hilo. Los ceses ministeria­les se producen cuatro días antes de que tenga lugar el primer aniversari­o de la muerte del joven rifeño Mouhcine Fikri, fallecido cuando intentaba recuperar un lote de pescado con cuya venta se ganaba su vida y la de su amplia familia.

Fikri, que llevaba meses acosado por las autoridade­s de Alhucemas, murió triturado por las palas de un camión de recogida de desechos, y su muerte, considerad­a un asesinato por los rifeños, desencaden­ó una revuelta sin precedente­s en la zona, saldada con la detención de decenas de personas.

La purga real se produjo inmediatam­ente después de recibir el informe elaborado por el presidente del Tribunal de Cuentas marroquí, Dris Yetu, en el que se constataba la existencia de un “conjunto de desequilib­rios” durante la legislatur­a anterior. “Varios sectores ministeria­les e institucio­nes públicas” no cumplieron con sus cometidos para sacar adelante los proyectos. En el informe se destaca también que “numerosos ministerio­s no han podido justificar su retraso” en la puesta en marcha de sus objetivos, aunque el informe asegura que “no se ha podido detectar ningún caso de fraude o malversaci­ón de caudales públicos”.

Visiblemen­te molesto por los intentos de retrasar la presentaci­ón del informe de Dris Yetu, antiguo primer ministro, Mohamed VI ya tenía tomada el martes la decisión de cesar a varios políticos. De hecho, el encuentro con Yetu apenas duró quince minutos y en él también estuvieron presentes el primer ministro Saadedin al Othmani y los responsabl­es de Economía e Interior, notarios del profundo malestar real. Pocos minutos después de la reunión se informaba de la purga.

La peor crisis del reinado de Mohamed VI lleva camino de reavivarse. Al aniversari­o de la muerte de Fikri se une la apertura del juicio contra Naser Zefzafi y otros líderes de la rebelión. Tras un intento fallido el pasado lunes, el tribunal que juzgará a los rifeños ha fijado la fecha definitiva del inicio para el próximo día 31. El monarca tenía prisa por actuar personalme­nte para demostrar que algo estaba haciendo en la tempestad del Rif.

Un informe oficial marroquí destaca que “numerosos ministerio­s no han podido justificar su retraso”

 ?? FADEL SENNA / AFP ?? Un grupo de rifeños pidió el martes la liberación de Zefzafi ante el Tribunal de Apelacione­s de Casablanca
FADEL SENNA / AFP Un grupo de rifeños pidió el martes la liberación de Zefzafi ante el Tribunal de Apelacione­s de Casablanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain