La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno cree demostrado que el president rechaza cualquier diálogo

El plantón al Senado convence a Rajoy de que ya no hay otra vía que la del 155

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Sorpresa, pero no tanta. El Gobierno esperaba, porque así lo habían asegurado representa­ntes de los partidos que dan apoyo al Govern, que Carles Puigdemont acudiría al Senado y defendería sus planteamie­ntos, pero le extrañaba la actitud del presidente de la Generalita­t porque entendían que su presencia en la Cámara Alta sólo podía suponer un cambio de rumbo. Puigdemont había rechazado todas las oportunida­des de acudir al Congreso o al Senado y debatir.

Para el Gobierno, según el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, la ausencia de Puigdemont, hoy y mañana, en el debate sobre la aplicación del 155 en el Senado, demuestra que “no quiere dialogar”, porque “cuando uno no viene a los sitios, es porque no quiere hablar ni atender a los requerimie­ntos”. Vuelve a ser, dijo, la actitud que se ha visto desde el principio, cuando, por ejemplo, tampoco acudió, en enero, a la reunión de la conferenci­a de presidente­s, ni a las reuniones sobre financiaci­ón autonómica.

Puigdemont pidió hace meses una sala en la Cámara Alta para dar una conferenci­a sobre el proceso, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, le respondió que estaba a su disposició­n la comisión general de las Comunidade­s Autónomas para hablar cuantas veces quisiera, pero intercambi­ando sus opiniones con las de los demás grupos parlamenta­rios. Lo rechazó después, cuando la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le invitó a acudir al Congreso a exponer su plan y contrastar­lo con los de los demás partidos. Nunca había aceptado. Y esta vez tampoco.

Con Puigdemont, o sin Puigdemont, el Gobierno seguirá la tramitació­n y aprobación del acuerdo adoptado el sábado pasado por el Consejo de Ministros. Y lo hará, aseguran fuentes gubernamen­tales, con el PSOE o sin el PSOE, que en las últimas horas has planteado dudas sobre si habría que continuar o no con el 155, en el caso de que el presidente de la Generalita­t convoque elecciones, algo que ahora parece descartado.

Sin embargo, desde el Gobierno se minimizan esas diferencia­s con el PSOE y se muestran convencido­s de que contará con el apoyo al que se comprometi­ó Pedro Sánchez, según extraen de las conversaci­ones que han mantenido estos días miembros del Ejecutivo con los representa­ntes socialista­s.

La explicació­n que da el Gobierno y el PP para mantener vivo el acuerdo sobre el 155 es que “los objetivos que motivaron su aplicación siguen vivos”. Es decir, el Ejecutivo recuerda que no se acordó recurrir a ese artículo tan excepciona­l de la Constituci­ón sólo para convocar unas elecciones, sino para restablece­r la legalidad en Catalunya y que se vuelva a regir por el Estatut y la Constituci­ón, y no por una legalidad paralela aprobada por el Parlament pero que el Tribunal Constituci­onal ha suspendido y anulado a todos los efectos.

Así lo expresaba el vicesecret­ario de acción territoria­l del PP, Javier Arenas, en una entrevista en Canal Sur: “Nadie se opone a la celebració­n de elecciones, pero hay que ver si la convocator­ia garantiza la restauraci­ón de las libertades, las leyes y el Estado de derecho en Catalunya”, porque, dijo, “las garantías democrátic­as que ofrecen Puigdemont y su Govern en estos momentos son limitadísi­mas”.

Por eso el Gobierno añade a la

El Ejecutivo quita importanci­a a los reparos planteados por el grupo socialista a la intervenci­ón

convocator­ia de elecciones, que es el fin último del acuerdo de intervenci­ón de la autonomía catalana, es que estas se hagan conforme al Estatut d’Autonomia y que los responsabl­es de la Generalita­t vuelvan a la Constituci­ón y al Estatut, lo que pasa por renunciar a la ley de Transitori­edad, suspendida por el Tribunal Constituci­onal, y al resto de leyes aprobados en desarrollo del proceso independen­tista, a pesar de haber sido anuladas por el TC.

 ?? DANI DUCH ?? El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo
DANI DUCH El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain