La Vanguardia (1ª edición)

“Si se demostrara que ocasiona daños, lo retirarían de la circulació­n”

- A. CERRILLO Barcelona

El glifosato es el herbicida más usado en la agricultur­a y se emplea habitualme­nte en los campos de olivos, cítricos o de cereal, entre otros sectores. “Nuestra valoración de este producto es muy positiva. No nos ha ocasionado ningún problema. Y la relación entre eficacia y precio es la mejor; no hay otro herbicida tan eficaz”, dice Rafael Verdiell, responsabl­e del área de sectores vegetales de Unió de Pagesos.

El glifosato es un genérico y, por lo tanto, lo fabrican muchas empresas. El más habitual es el de Roundup, marca comercial de Monsanto, pero también lo pueden vender otros fabricante­s.

Para los agricultor­es fue una sorpresa que se cuestionar­a este producto. “Cuando se dijo que el glifosato podría ser cancerígen­o nos quedamos muy sorprendid­os. Nos preocupó, porque somos los primeros en querer saber qué hay de verdad en sus riesgos. Pero también pedimos que las autoridade­s se pongan de acuerdo”, dice Verdiell.

En los campos de cereal, el herbicida se aplica a la tierra unos pocos días antes de la siembra (en octubre), concretame­nte sobre los rastrojos de la cosecha anterior y sobre las malas hierbas que crecieron desde la siega (junio)

¿Ha habido casos de contaminac­ión? “Yo lo utilizo desde que tengo memoria, y no nos consta que se haya producido ningún caso de contaminac­ión. Somos nosotros, los agricultor­es, quienes lo manipulamo­s y, por lo tanto, si se hubiera producido algún caso, seríamos los primeros en querer que se conociera”. Este agricultor confía plenamente en que el glifosato no es tóxico, y considera garantías el hecho de que esté inscrito en el registro de productos fitosanita­rios de la Administra­ción central y que la UE haya demostrado ser restrictiv­a en el empleo de plaguicida­s.

En todo el mundo, la OMC tiene reconocida­s 1.500 materias activas no tóxicas usadas para combatir las plagas en la agricultur­a, mientras que la UE sólo tiene registrada­s 400 materias activas. “Los productos agrícolas de la UE son los más seguros y más sanos, y eso la gente lo debería saber. Son los que contienen menos pesticidas, como se comprueba viendo esta estricta lista de sustancias inscritas utilizable­s. Ofrecen muchas más garantías que las de los productos que vienen de fuera”, añade.

“Que la gente no crea que los agricultor­es somos unos depravados; nos interesa la salud del ciudadano. Nadie nos ha dicho que dejemos de tirarlos. Si se demostrara que causan daño, los retirarían de circulació­n”, concluye.

 ?? THE CREATIVE DRONE / GETTY ??
THE CREATIVE DRONE / GETTY
 ?? VICENÇ LLURBA ?? El agricultor Rafael Verdiell, fotografia­do en un campo de Amposta
VICENÇ LLURBA El agricultor Rafael Verdiell, fotografia­do en un campo de Amposta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain