La Vanguardia (1ª edición)

Enfermeras y médicos acaban con los malentendi­dos sobre las recetas

Vacunas y curas vuelven a la enfermería y no necesitará­n una formación extra

- ANA MACPHERSON Barcelona

Enfermeras y médicos han llegado a un acuerdo para que las normas no impidan la dinámica real de ambas profesione­s y su trabajo en equipo. El real decreto del 2015 sobre Indicación, uso y autorizaci­ón de dispensaci­ón de medicament­os y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros estableció unas especifica­ciones sobre esta facultad exclusiva de los médicos que en su redacción dejaba fuera de cobertura legal el trabajo real de buena parte de la enfermería. Llegando a veces a situacione­s absurdas, como que para administra­r una vacuna o curar una úlcera en un paciente en su domicilio se necesitara el diagnóstic­o y la receta de un médico. O que para indicar un fármaco en dosis que no necesitan receta, los que se venden sin prescripci­ón en la farmacia, tuvieran que contar con una acreditaci­ón más allá de su grado universita­rio.

El acuerdo alcanzado por el Foro de las Profesione­s Sanitarias (colegios de médicos y enfermería, sindicatos profesiona­les y representa­ntes autonómico­s), en el que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, puso su máximo empeño, propone modificar ese redactado de manera que se acaben las interpreta­ciones que impiden al normal trabajo de los equipos asistencia­les. Por ejemplo las vacunas y todos aquellos fármacos que no necesiten un diagnóstic­o y prescripci­ón individual­izados serán de uso e indicación de enfermera, según protocolos previament­e establecid­os. Como es habitual. Y en el caso de los medicament­os que sí requieren un diagnóstic­o y una prescripci­ón médica, la enfermería se acogerá a los protocolos validados y el seguimient­o del paciente se hará de forma colaborati­va. Lo habitual. El articulado del 2015 lo dejaba en manos exclusivas de los médicos, lo que dificulta la actividad asistencia­l. También se elimina la obligación de una formación complement­aria en fármacos, aunque se abrirá una recomendac­ión para la actualizac­ión de los conocimien­tos sobre medicación y sus aplicacion­es dentro de los equipos.

El acuerdo ha sido posible después de una larga y atascada discusión entre profesione­s, unos once años de desencuent­ros. La actual ministra de Sanidad pisó el acelerador y en tres reuniones se ha llegado a un consenso que ahora debe convertirs­e en artículos concretos y un nuevo decreto.

En Catalunya, a falta de acuerdos estatales, el conseller Antoni Comín propició un acuerdo parecido en julio entre ambas profesione­s y de ahí salió un redactado que sigue su proceso para convertirs­e en decreto, con la intención de crear un amparo legal a las funciones reales de la enfermería en los equipos sanitarios.

¿Qué ha cambiado para que ahora haya sido posible un texto común entre los representa­ntes de las dos principale­s profesione­s sanitarias? Todos los actores hablan de ganas de acuerdo y de generosida­d, pero el hecho coincide con cambios de personas en la cúpula del ministerio y de la OMC. Serafín Romero, el nuevo presidente de los médicos, conoce bien la realidad de la asistencia andaluza, comunidad en la que está en vigor desde el 2009 una normativa que ya regula la actividad farmacológ­ica de la enfermería. La experienci­a dice que el uso real de la indicación de medicament­os por parte de las enfermeras no ha generado problemas de seguridad ni de formación.

“Hemos encontrado una salida desde dentro. Debemos evitar que el propio sistema esté sometido a tensiones”, explica Romero. “Han sido meses de intenso trabajo pero con este nuevo redactado todos nos sentimos cómodos y las enfermeras y enfermeros van a poder trabajar con pleno respaldo jurídico”, asegura el presidente de esta profesión Florentino Pérez Raya.La decana del Consell de Col·legis d’Infermeres de Catalunya, Núria Cuxart, reconocía desconocer el detalle del acuerdo, “pero seguro que será mejor que lo que teníamos”.

Para la ministra Montserrat, se trata de “un acuerdo histórico en beneficio de los pacientes y de los profesiona­les”.

La ministra de Sanidad acoge un acuerdo de las profesione­s sanitarias para cambiar el decreto de su predecesor

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Las vacunas vuelven claramente al ámbito de la enfermería con el nuevo decreto que se prepara para enmendar el del 2015
ROSER VILALLONGA Las vacunas vuelven claramente al ámbito de la enfermería con el nuevo decreto que se prepara para enmendar el del 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain