La Vanguardia (1ª edición)

El presidente de la catalana abandona la española

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

“Me voy porque no hay proyectos ilusionant­es ni cambios ni se prevén elecciones a corto plazo. En este contexto de inmovilism­o prefiero centrarme solamente en mi trabajo en la Federació Catalana (FCF)”. Así explicó anoche a La Vanguardia el presidente de la FCF, Andreu Subies, su decisión de abandonar la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF). “Hace tres meses ya presenté mi dimisión, pero no se ha hecho efectiva hasta ahora porque esperaba que (Ángel) Villar presentarí­a su dimisión y se entraría en una dinámica clara de cambios. La Federación Española necesita unas elecciones en breve, un nuevo presidente y un cambio profundo de sus estructura­s”, se extendió Subies, que sonó con fuerza como sustituto provisiona­l de Villar, imputado por corrupción en el marco de la operación Soule y suspendido de su cargo como presidente. El dirigente de la catalana está en desacuerdo con lo que considera una dilatada transición pilotada por Juan Luis Larrea, extesorero y presidente en funciones de la RFEF.

Según Subies su decisión no está vinculada con el momento político, aunque las desavenenc­ias de este tipo también estuvieron ayer presentes en la reunión de la junta directiva de la Española, que se celebró en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Aprovechan­do este encuentro la Catalana decidió en nombre de los clubs de Catalunya reprobar, como ha hecho el Barça, la actitud del presidente del comité de Competició­n, Francisco Rubio, cuyos comentario­s en torno a la cuestión catalana están resultando controvert­idos. Los tuits de Rubio contra el referéndum del 1 de octubre, entre otras lindezas, son considerad­os del todo ofensivos por el fútbol catalán. Subies pidió a la RFEF que se hiciera un comunicado de disculpas por los tuits de Rubio, algo que la cúpula del organismo no aceptó. El presidente de la Catalana solicitó que esta repulsa a Rubio quedara reflejada en el acta de la sesión y que la RFEF adopte las medidas oportunas.

En cuanto al expediente abierto al Reus por la senyera gigante que se mostró en las gradas de su estadio el pasado 23 de septiembre ante el Osasuna, Subies cree que el conjunto del Baix Camp no será sancionado y que sólo puede haber un castigo para el equipo navarro por los cánticos de algunos de los seguidores rojillos (“que puta es España”).

Entre los nombramien­tos oficializa­dos por la RFEF destaca el del presidente de la Federación de Fútbol de Castilla y León, Marcelino Maté, como vicepresid­ente del organismo. Vicente Casado fue designado director de Marketing, en sustitució­n de María José Claramunt.

LOS MOTIVOS Andreu Subies deja su cargo en la junta directiva de la RFEF porque “no hay cambios ni elecciones”

OTRO FRENTE ABIERTO La Federació reprueba la actuación beligerant­e del presidente de Competició­n con la cuestión catalana

 ?? J. BATALLER / J. BATALLER / ACN ?? Andreu Subies
J. BATALLER / J. BATALLER / ACN Andreu Subies

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain