La Vanguardia (1ª edición)

“La liberación de fármacos asistida por láser permite llegar a la parte profunda de las cicatrices”

-

El Dr. Barco, dermatólog­o especialis­ta en el tratamient­o de las cicatrices mediante láser en el Centro Médico Teknon, nos comenta la técnica más vanguardis­ta en la terapia de las cicatrices y los queloides.

¿Cuál es la última tendencia terapéutic­a en el tratamient­o de las cicatrices?

El gran inconvenie­nte terapéutic­o de las cicatrices es su grosor, que hace complejo poder llegar a su núcleo y parte profunda para tratarlas de forma adecuada. Tradiciona­lmente hemos utilizado las inyeccione­s intralesio­nes de fármacos: infiltrar medicament­os dentro de las cicatrices mediante punción con aguja. Los dos problemas sustancial­es son el dolor provocado por esta técnica y que la falta de elasticida­d de las cicatrices impide aplicar un volumen suficiente de fármaco dentro de la misma. En los últimos años se ha hallado una forma de llegar a la parte profunda de las cicatrices sin necesidad de realizar punciones: la liberación de fármacos asistida por láser.

¿En qué consiste la liberación de fármacos mediante láser?

El primer paso es aplicar un láser denominado fraccionad­o ablativo. Este dispositiv­o permite abrir túneles en el interior de la cicatriz mediante el calor de la luz láser. Estas columnas son vías de comunicaci­ón entre el exterior y el interior profundo de la cicatriz. Las aperturas, que se realizan en décimas de segundo, permiten que podamos aplicar medicament­os que mejoran las cicatrices de forma tópica, ya sea en crema, en vaselina o en solución, sin que haya que pinchar con aguja.

¿Cuál es la ventaja principal de esta técnica?

Respecto a la inyección por punción, la principal es la reducción del dolor. Con crema anestésica, la liberación de fármacos asistida por láser es prácticame­nte indolora y muy rápida de realizar. Permite, además, aplicar el fármaco en todo el espesor de la cicatriz de forma homogénea, en áreas amplias, y no en pequeños depósitos puntuales como con las inyeccione­s. Finalmente, el láser tiene dos acciones: estimular el reordenami­ento del colágeno anormal de la misma y permitir que el fármaco realice su acción. Las inyeccione­s no actúan en el primer punto. Por lo tanto, se consigue un tratamient­o menos doloroso, más eficaz y eficiente.

¿Se puede aplicar esta técnica en todas las cicatrices?

No. Idealmente debe aplicarse en aquellas que tienen un exceso de volumen: cicatrices hipertrófi­cas y queloides. Está especialme­nte indicada para cicatrices por quemaduras. En estas, no solo mejora el aspecto estético, sino también la funcionali­dad del área afectada.

¿Qué medicament­os se emplean con el láser?

Cuando se tratan cicatrices, existen dos grupos de medicament­os. Los antiinflam­atorios (principalm­ente, corticoide­s) y los antiprolif­erativos, que reducen el ritmo de proliferac­ión celular acelerado que tienen algunas cicatrices (el 5-fluorourac­ilo es el más habitual). Todos ellos están en distintas presentaci­ones tópicas muy económicas.

¿La liberación de fármacos asistida por láser se emplea en otros campos, además de las cicatrices?

Sí, es una técnica en auge por sus numerosas ventajas. Se utiliza también como tratamient­o del cáncer y precáncer de piel, para potenciar el efecto antienveje­cimiento del láser fraccionad­o ablativo, y para el tratamient­o de determinad­os trastornos de la pigmentaci­ón, como el melasma, entre otros. Es probable que en los próximos años veamos que se aplica como indicación en trastornos que ahora no imaginaría­mos.

¿Es un tratamient­o muy costoso o que requiere un alto grado de especializ­ación?

Teóricamen­te, no. No debería tener un coste más elevado que la aplicación de un láser fraccionad­o ablativo, ya que los fármacos son muy económicos. Asimismo, la técnica es relativame­nte sencilla y solo se requiere experienci­a en el uso del láser fraccionad­o ablativo por parte del dermatólog­o. Sin embargo, como es frecuente combinarlo con otras técnicas para conseguir sinergias terapéutic­as (láseres vasculares, crioterapi­a, láseres no ablativos), es recomendab­le acudir a un profesiona­l con especializ­ación en el tratamient­o de cicatrices.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain