La Vanguardia (1ª edición)

Jeff Peters

EJECUTIVO DE HBO

- PAULA SÁEZ/JOSEP MASSOT Barcelona PUEDE COMPRAR ENTRADAS PARA LA EXPOSICIÓN EN entradasde­vanguardia.com

El vicepresid­ente de licencias y distribuci­ón de HBO, Jeff Peters, presentó ayer en el Museu Marítim la exposición que inaugura la gira mundial de Juego de tronos, que recrea los escenarios de la famosa teleserie.

Erase una vez un tiempo en el que los catalanes seguían fascinados por las maquinacio­nes de los Lannister contra los Stark, la resurrecci­ón de los dragones Targaryen y la sombra helada y pavorosa del Rey de la Noche. Eso era antes de que decidieran dejar de ser espectador­es y vivir ellos mismos su propia teleserie política, amenizada con un guión imprevisib­le cada día. La productora HBO ofrece en el Museu Marítim una ventana abierta para restaurar la realidad de la ficción y ayer inauguró en Barcelona la exposición que abre la gira mundial de Juego de tronos, con 20.000 entradas vendidas, según Rafael Giménez, director de Sold Out, compañía promotora de la muestra en Barcelona, y la impresión de que su fecha de clausura, el 7 de enero, podría ser prorrogada por aclamación popular. Eddie Newquist y Robin Stapley, comisarios de la muestra, dicen que el itinerario se determinar­á en los próximos meses.

Vapores de niebla y los poderosos cellos y timbales de la sintonía inicial de Ramin Djawadi preparan a los visitantes para adentrarse en las tierras de los Siete Reinos y experiment­ar los escenarios más significat­ivos de la serie, con los trajes y objetos auténticos utilizados en el rodaje. Un vídeo muestra las escenas más impactante­s de la serie. Es aconsejabl­e que los visitantes que no han llegado a ver el final de la séptima temporada pasen por alto estas imágenes, pues en ellas aparece más de un spoiler relevante de la trama.

La exposición es una invitación a viajar a las ficticias tierras de Poniente y Essos. Mediante el recorrido por sus diez decorados distribuid­os en más de 1.000 m2 de superficie, podremos pasear por cada una de las localizaci­ones destacadas del universo de Juego

de tronos de forma distintiva y especial, con efectos sonoros incluidos.

Tras cruzar un bosque invernal, se llega al primer gran decorado: El camino real, Invernalia y la mesa de mapas. Aquí encontrare­mos los trajes de Arya Stark y el Perro, además de sus armas (la famosa Aguja) y las demás indumentar­ias de una de las casas más queridas del Norte: los Stark.

Siguiendo el camino llegaremos a Desembarco del Rey, donde los colores escarlata y dorado de los Lannister predominan, mostrando el vestido de Cersei y las armaduras de Jaimie y de la guardia real, además de las vestiduras de Tyrion, el enano admirado por fans, y otros objetos de gran relevancia como el broche original de La Mano del Rey.

Pasando por un decorado que hace un repaso a distintas casas nobles de Poniente, como los Baratheon, Greyjoy y Martell, nos adentramos en una de las salas más impactante­s, la de los Targaryen. Una imponente calavera de dragón a tamaño real custodia las puertas donde su madre, Daenerys, guarda los huevos de los que nacieron Drogon, Viserion y Rhaegal.

El espacio más logrado es el de la mística Casa de Blanco y Negro de Valar Morghulis, cuyo lema es “Todos los hombres deben morir”. La sala de los rostros nos permite añadir, mediante una curiosa aplicación digital integrada en la exposición, nuestra propia cara al muro de rostros embalsamad­os que los hombres sin rostro usan para asesinar.

El invierno se acerca al finalizar la exposición. La última sala relos

MUSEU MARÍTIM HBO ha elegido Barcelona para iniciar la gira mundial de la exposición RECREACIÓN REALISTA La muestra invita a sumergirse en los escenarios más célebres de la teleserie

crea el Muro de Hielo y la tenebrosa región del Más Allá. Allí se muestran, entre otros objetos, la armadura y espada de acero valyrio de Jon Snow, logrados modelos del Rey de la Noche y de los caminantes blancos y diversas zonas donde los fans podrán interactua­r haciéndose fotos sujetando las armas principale­s o escalando el imponente muro.

El disputado Trono de Hierro cierra la muestra y ya desde ayer hubo colas para hacerse una fotografía y posar como monarcas de Desembarco del Rey , una réplica exacta del símbolo del poder de los Siete Reinos.

A la inauguraci­ón mundial de la exposición asistieron dos de los actores de la serie, Tom Wlaschiha (Jaqen H’ghar) e Ian Beattie (Sir Meryn Trant), quienes explicaron anécdotas del rodaje y el cómo interpreta­r estos papeles les ha cambiado la vida. Además, ratifican la autenticid­ad de las piezas expuestas y comentan la nostalgia que sienten al pasear por la exposición y recordar los días que pasaron en el set grabando la serie. Según los organizado­res, este fin de semana esta completo.

 ??  ?? La Sala de los Rostros, en la que los visitantes pueden incorporar su propia cara, es uno de los grandes reclamos de la exposición inaugurada ayer
La Sala de los Rostros, en la que los visitantes pueden incorporar su propia cara, es uno de los grandes reclamos de la exposición inaugurada ayer
 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain