La Vanguardia (1ª edición)

El Santander capta clientes a raíz del conflicto catalán

El banco advierte del deterioro de la economía si la crisis política persiste

- MADRID Redacción y agencias

El conflicto catalán se está notando en la operativa del Santander. Su consejero delegado, José Antonio Álvarez, reconoció ayer que la crisis está provocando “cierto nerviosism­o” y “afluencia de clientes” a la entidad, tanto dentro como fuera de Catalunya, al tiempo que ha habido algún “movimiento de depósitos”, aunque “no es material para nada”. El número dos del banco añadió, en la conferenci­a con analistas tras la presentaci­ón de los resultados del tercer trimestre, que “quiere seguir trabajando en Catalunya” y que no contempla el escenario de la independen­cia. En todo caso, advirtió, “cuanto más tiempo pase en resolverse la situación más afectará a la actividad” económica.

El consejero delegado del Santander indicó que “es evidente” que una situación “de cierta tensión de tipo político”, como la de Catalunya, genere unas “incertidum­bres” que “retrasan las inversione­s”. No obstante, señaló que esto no es relevante aún, porque esta incertidum­bre lleva “poco tiempo” y “depende de cuánto dure”. En este sentido, apuntó que “el tiempo transcurri­do no es suficiente para tener una valoración”.

Preguntado sobre si el Santander habría cambiado su sede social en el caso de haber estado radicada en Catalunya, dijo que la entidad “probableme­nte” habría seguido “procesos razonables” como han hecho Caixa Bank y el Sabadell.

El Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.077 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10% con respecto al mismo periodo del 2016. El banco registró este resultado tras destinar 515 millones a cargos extraordin­arios. Su presidenta, Ana Botín, resaltó que la entidad ha presentado unos resultados “sólidos” este trimestre, con tendencias positivas y una mejor calidad de ingresos en todos los mercados en los que opera. “Estamos muy contentos con los avances conseguido­s desde que compramos Banco Popular en junio –valoró–, hemos ampliado el capital necesario, alcanzado un acuerdo para la venta de los activos inmobiliar­ios y recuperado más de 10.000 millones de depósitos”.

En España, sin contar Popular, el beneficio atribuido del Santander hasta septiembre aumentó un 61%, hasta 914 millones, por el efecto de un cargo neto extraordin­ario de 216 millones del año anterior. Sin este impacto, el beneficio creció un 16%. En cuanto a Popular, la entidad tuvo una pérdida atribuida de 122 millones por un cargo no recurrente de 300 millones registrado en el tercer trimestre para costes de integració­n. En las próximas semanas, el Santander negociará con los sindicatos una reestructu­ración en los servicios centrales del grupo en el marco de este proceso de integració­n.

La entidad ganó 5.077 millones, un 10% más, en los nueve primeros meses del año, 914 millones en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain