La Vanguardia (1ª edición)

El paro general tiene escaso seguimient­o salvo en educación

El consumo eléctrico es el habitual en una jornada laboral normal

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La huelga general tuvo un seguimient­o escaso salvo en el sector educativo en el que pararon el 31% de los docentes, según el Gobierno central. El sindicato Ustec –mayoritari­o en la enseñanza pública– elevó el porcentaje de seguimient­o al 45% mientras que en las universida­des osciló entre el 80% de Girona o el 30% de algunas facultades barcelones­as, según fuentes consultada­s.

Uno de los indicadore­s que habitualme­nte se utilizan para medir el impacto de la huelga es el consumo eléctrico en relación con un día semejante de temperatur­a ambiente y actividad. Según fuentes energética­s citadas por Efe, el consumo eléctrico superó ayer en Catalunya 3% al del martes. El secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, aseguró que el consumo industrial de electricid­ad fue “el mismo que un día normal” o incluso superior. En cambio en la huelga general y “paro de país” del pasado 3 de octubre sí que se dio un rebaja del 10,5%.

El bajo seguimient­o de la huelga se produce después de que sólo el sindicato minoritari­o CSC-Intersindi­cal le diera apoyo. CC.OO., UGT y USOC se desmarcaro­n de la convocator­ia porque consideran que no deben ser los trabajador­es los que sustenten las movilizaci­ones ya que quien participó ayer en el paro sufrirá su correspond­iente recorte de sueldo por la jornada no trabajada. La huelga, no obstante, fue considerad­a legal por el TSJC en contra del criterio defendido por Foment del Treball.

A diferencia de lo que sucedió el pasado 3 de octubre cuando el Govern de la Generalita­t garantizó a sus 220.000 funcionari­os que los que dejaran de trabajar ese día no les descontarí­an el sueldo, ayer el paro tenía impacto en su sueldo. El de 3 de octubre muchos de los servicios públicos –como la mayoría de las escuelas– cerraron sus puertas.

La patronal Foment aseguró que el seguimient­o fue “prácticame­nte nulo” y que la incidencia se ha visto “condiciona­da por los actos coercitivo­s en términos de cortes de carreteras”. Pimec cifró el seguimient­o entre las pymes en el 4,3% mientras que Cecot indicó que en las empresas asociadas a la patronal de Terrassa el seguimient­o de la huelga fue del 20%.

Retailcat –una de las mayores asociacion­es de comerciant­es– dijo que abrieron con normalidad los comercios del 85% de las poblacione­s si bien en Vic y Manlleu el paro fue muy superior.

En un comunicado, la Intersindi­cal-CSC calificó de “éxito rotundo” la jornada de huelga ya que aseguró que tuvo seguimient­o alto en “diferentes sectores y comarcas”. El sindicato citó educación, Mercabarna o la Corporació Catalana de Mitjans.

La patronal sostiene que el seguimient­o fue “prácticame­nte nulo” Los convocante­s califican la jornada de paros como “éxito rotundo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain